Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
La delegación argentina continúa cosechando victorias en los Juegos Odesur, las más resonantes fueron en el terreno del tenis, donde se obtuvieron dos medallas doradas y una plateada. Son 127 en total, 36 de oro, 47 de plata y 44 de bronce.
El tenis le dio nuevamente una alegría al deporte nacional, esta vez en los Juegos Odesur 2014, el talento quedó plasmado en una final 100% albiceleste en singles masculino entre Facundo Bagnis y Guido Andreozzi y el título de dobles conquistado por estos mismos jugadores.
En la final de singles de hoy, Facundo Bagnis (1°preclasificado del torneo) venció a Guido Andreozzi (2°) por 4-6, 6-3 y 7-6 (3). Ayer, Andreozzi-Bagnis habían derrotado en la final a los colombianos Nicolás Barrientos y Carlos Salamanca por 7-6 y 7-5, para totalizar dos medallas doradas y una plateada para Argentina en tenis.
También en tenis, pero de mesa, el equipo masculino se alzó con la medalla dorada de la mano de Gastón Alto, Pablo Tabachnik y el tan querido por la gente Song Liu.
En el atletismo, Federico Bruno y Germán Lauro también pusieron la bandera celeste y blanca en lo más alto del podio. El viernes, Bruno logró el oro en los 1500m superando a su inmediato seguidor por 3’’, y estuvo a 14 milésimas de colgarse una nueva medalla hoy cuando quedó cuarto por detrás de su compatriota Javier Carriqueo quien se adjudicó el bronce de los 5000m.
Por su parte, Germán Lauro fue el mejor de todos en el lanzamiento de bala, con 20.70 m en el tiro decisivo quedó arriba del brasilero Darian Romani por 74 cms. En el ciclismo, Agustina María Apaza se coronó en la disciplina Campo través delegando a sus seguidoras por más de 3’.
El canotaje sigue sumando preseas doradas gracias a Sabrina Ameghino, quien ganó en la categoría K1 de 200m, sumada a dos medallas más en competiciones por equipos.
En tiro, Ángel Rosendo se quedó con la medalla dorada en la categoría 50m rifle tendido. El veterano de 42 años totaliza 22 medallas en su historial de los Odesur (17 de oro y 5 de plata) y compite hace dos décadas en los Juegos. El sábado, Velarte totalizó 208,34 puntos, cifra con la que superó a los brasileños Leonardo Vagner (206,2) y Cassio Cesar de Mello (185).
Los equipos femeninos de hockey sobre césped y de voleibol sumaron dos preseas más al medallero nacional. Las Leonas coronaron un torneo perfecto donde ganaron los cinco encuentros que disputaron, convirtieron 39 goles y tan solo recibieron uno en contra.
Por su parte, las chicas del voleibol se impusieron en cuatro partidos y perdieron solo uno, cediendo sets en esa única derrota contra Brasil.
Por último, el único medallista dorado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Sebastián Crismanich, volvió a colgarse la máxima presea en su cuello en la categoría -80kgs luego de vencer al colombiano Yair Medina Ortiz en el combate decisivo.
El medallero sigue siendo liderado ampliamente por Brasil con 215 medallas (89 doradas, 60 de plata, 66 de bronce), seguido por Colombia con 153 (49, 47 y 57), luego Venezuela con 135 (41, 35 y 59). Argentina se ubica en el cuarto puesto de la tabla con 127 preseas (36, 47 y 44).