Sufrió más de la cuenta

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

Argentina sufrió,  y mucho, para vencer a Filipinas. Le ganó 85 a 81 con el buen debut mundialista de Laprovittola  y Marcos Mata como la figura del partido. Los conducidos por Julio Lamas tendrán el martes libre para el miércoles enfrentar a la sorpresa del grupo Senegal que viene de vencer a Puerto Rico y Croacia en ese orden. La foto es gentileza de www.infoliga.com.ar.

Argentina arrancó mal, en defensa dejaba tirar a Filipinas y en ataque no encontraba el rumbo, recién cuando pasaron 1:35 pudo convertir los primeros dos puntos por medio de Scola desde la línea de libre.

Tras un triple de filipinas Lamas no tardo en gastar su primer tiempo muerto porque “El Alma” perdía 9-2  con 7:15 por jugar, y sumado a esto todavía no había convertido de cancha  (0 de 5).

Después del tiempo muerto de a poco se fue metiendo en partido pero los filipinos lucían muy certeros mas allá  de los 6.75 ( 3 de 4) la diferencia llegó a 10, 12-2 y ahí Herrmann corto la sequía de tiros de campo (1 de 6 hasta allí) con un triple desde 45 grados.

Los rivales no aflojaron en su intensidad, encendidos Jayson Williams y Ranidel De Ocampo se escaparon 7-17. Argentina reaccionó emparejo primero la lucha por los rebotes y un triple de Campazzo para achicar la brecha a 5 (12-17).

Ya se notaba que el juego será sumamente difícil y complicado para el plantel argento.  A falta de dos minutos se le escapó de las manos a Herrmann un rebote en defensa permitiendo un nuevo triple filipino.

Estar solo a tres  puntos (22-25) fue la mejor noticia de  la selección cuando terminó el primer cuarto. En el segundo parcial llegó la mejora, Nicolás Laprovíttola tuvo su debut  en la copa del mundo, compartiendo la base junto a Prigioni, la apuesta de Lamas era clara doble base. El segmento otra vez arrancó con Filipinas como protagonista del juego sacando en un ratito nuevamente diez puntos de ventaja (22-32).

Después de esto hubo una mejora defensiva, con la entrada de Marcos Mata que se metió en el partido ganando la lucha rebotera. Entonces de a poco Argentina se empezó a acomodar en el partido.

Apareció el capitán Scola con 6 puntos seguidos y la albiceleste achicaba diferencias a solo 6 con 2:45 por jugar. Cerca del final dos triples de Mata para cerrar un buen primer ingreso.
La buena  defensa dio sus frutos, un  parcial 18-4 para que los hombres que lucieron la celeste y blanca den vuelta el resultado (40-36) primero gracias a un triple de Prigioni y luego otro de Mata sobre la chicharra que permitió irse al descanso largo 43 a 38 arriba.

Para el comienzo del segundo tiempo, Lamas sentó a Scola para darle un poco de descanso, puso a  Nocioni de ala pivot y a “Leo” Gutiérrez de pivot. Al “chapu” le tocó una difícil, marcar al gigante Andray Blatche, haciendo un trabajo extraordinario a pesar de dar 10 centímetros de ventaja.

El inicial del parcial pareció una película de terror, llegó el empate en 48 con mucha efectividad de los filipinos. Pero enseguida Argentina volvió a despertar, primero con un triple de Prigioni, otro de Laprovíttola y doble mas falta de Nocioni para escaparse 59-51 y obligar al técnico rival a pedir minuto.

La distancia creció hasta los 15 (68-53) con un parcial 20-5, aunque cuando parecía que Argentina se iría tranquilo al último cuarto una “bomba” de Jim Alapag achicó la brecha a 10, (71-61).

El último cuarto arranco con 5 puntos seguidos de Filipinas que regresó al partido de manera muy rápida (71-66) Esa gran reacción del conjunto asiático fue la constante en todo el segmento final.

Argentina trataba de despegarse con algunos triples y enseguida llegaba la respuesta por la misma vía. Es más la selección tiro ¡38 triples! algo poco común en el equipo.

La necesidad de ganar de los dos se hizo notar, incluso en el técnico que prefirió no mover el banco desde el reingreso de Scola al campo. Se la jugó por dos jugadores que no arrastraban muchos minutos como Laprovíttola y Mata.

Ni siquiera Campazzo, que fue figura ante Croacia y en quien se articulan muchos de los hilos del juego, volvió al campo. Tampoco Herrmann. Se notó que los tres partidos seguidos hicieron mella en Argentina y  Filipinas tuvo más aire y piernas sobre el final.

Fue una batalla de nervios y precisión donde parecía que se complicaba con un triple de De Ocampo (71-69) pero dos nuevos triples argentinos del Laprovíttola y Mata, lograban dar aire nuevamente (77-69 a falta de 6:40).

Los minutos finales fueron para el infarto. Con Argentina ganando por uno (82-81) a falta de un minuto, Nocioni fue a la línea de libres y acierta solo uno (83-81) con 37 segundos pero la defensa final  fue maravillosa.

Con apenas 6 segundos, Campazzo entró por Scola para marcar el perímetro y Mata, de enorme partido, hizo una excelente defensa del último triple filipino.
Nocioni volvió a la línea de tiros libres, metió los dos y Argentina festejo un partido sufrido y sabiendo que mañana tendrá un largo día de descanso para poder recuperar fuerzas e intentar seguir por la senda del triunfo.

Síntesis:
Argentina (85): Campazzo 9, Prigioni 8, Herrmann 10, Nocioni 9, Scola 19 (fi); Mata 17, Laprovíttola 10 y L. Gutiérrez 3. DT.: Julio C. Lamas
Filipinas (81): Tenorio 3, Willams 11, De Ocampo 18, Norwood 6, Blatche 14 (fi); Alapag 15, Chan 0, Fajardo 6, Dalistan 6, Pingris 0 y Aguilar 2
Parciales: 22-25, 21-13, 28-23 y 14-20.
Arbitros: Ilija Belosevic (SRB), Juan Carlos González (ESP) y Carlos Julio (ANG).
Cancha: Pabellón San Pablo (Sevilla)

Resultados (Lunes 1)
GRUPO A
Irán 70 Serbia 83
Francia 94 Egipto 55
España 82 Brasil 63
GRUPO B
Croacia 75 Senegal 77
Argentina 85 Filipinas 81
Puerto Rico 79 Grecia 90

La jornada del martes 2
GRUPO C
10:00 Ucrania/ Turquía
12:30 Estados Unidos/Nueva Zelandia
16:30 Finlandia/Rep. Dominicana
GRUPO D
8:30 Angola/México
12:30 Australia /Lituania
15:00 Corea Del Sur/Eslovenia
*Los grupos A y B tendrán fecha libre

528 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.