Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El Athletic de Bilbao arrolla al Barça por 4 a 0 en el partido de ida de la Supercopa de España. El conjunto bilbaíno dirigido tácticamente por Valverde superó a un Barcelona muy desdibujado, que ni por asomo recordó al que recientemente triunfó en Tiflis.
El partido empezó con el Barça adueñándose del balón, pero un error en un despeje por parte de Ter Stegen, lo tomó San José quien desde casi 50 metros anotó el 1 a 0.
Los hombres de Luis Enrique acusaron el golpe y buscaron redimirse a base de jugadas a balón parado, Leo Messi lo intentó, pero en el arco estaba Iraizoz.
Tras el descanso volvieron a la carga los catalanes, Laporte sacó mal una pelota y Pedro la estrelló en el larguero. La segunda ocasión de gol la tuvo nuevamente Messi en un mano a mano con el arquero local.
Cuando la igualdad estaba muy cerca, el Bilbao marcó el 2 a 0, Sabin escapó por la banda al marcaje de Alves y centró, para que Aduriz batiera de cabeza a Ters Stegen.
El tercer tanto rojiblanco llegó en el minuto 62, un pase de Eraso y tras otro error de Alves, conectó con Aduriz que la envió al fondo de la red.
Pero cinco minutos más tarde, por una falta innecesaria de Alves sobre Etxeita, el árbitro González pitó penal y otra vez Aduriz lo transformó en el definitivo 4 a 0.
Duro golpe para el Barcelona, gran alegría para el Athletic, que el próximo lunes buscarán, uno, la remontada, y el otro la gloria.