Takuma Sato vence en Indy

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

satoEl japonés Takuma Sato del equipo Andretti Autosport, venció ayer en la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis. De esta manera el piloto de 40 años, ex de la fórmula uno, se convierte en el primer volante nipón en ganar en este mítico trazado.

El español Fernando Alonso, que hacía su debut en pruebas americanas, tuvo que abandonar a 21 giros del final cuando marchaba en séptima posición por rotura de su motor Honda, el asturiano estuvo al frente de la carrera y tuvo opciones de triunfo.

Una de las citas más importantes del mundo motor reunió ayer en el trazado oval de Indianápolis a casi 400.000 personas y fue retrasmitido a todo el mundo por televisión y webs especializados, en directo.

Tras las ceremonias de rigor, homenaje a los veteranos de guerra, himno nacional a capella y la frase de “señores enciendan sus motores”, la carrera se puso en marcha. Una vez que el pace car entrara por la calle de boxes, los treinta y tres monoplazas tuvieron bandera verde y dio comienzo el espectáculo.

Los hombres de adelante, Dixon, Carpenter y Sato se marcharon, Alonso caía cinco posiciones pero en su debut el asturiano no quería arriesgar y esperar cómo se desarrollaba la prueba. Tras la primera parada en boxes, sobre la vuelta 29, el debutante se hizo con la punta de la carrera, mientras Alexander Rossi le seguía muy de cerca.

Pero en Indianápolis todo puede cambiar rápidamente y alterar cualquier plan previsto. En la ronda 52, el monoplaza del británico Jay Howardse fue contra el muro y se puso por delante del auto de Dixon, que no pudo evitar el impacto y voló contra las defensas de la contra recta.

El monoplaza quedó totalmente destrozado, pero su piloto salió ileso. La carrera se suspendió por bandera roja y se reinició minutos más tarde. Cuando todo volvió a la normalidad, la batalla por el triunfo se centró en lo que hacían Alonso, Rossi y Hunter –Ray, este último tomó cierta ventaja cuando otro incidente en pista reagrupó al pelotón.

Restando poco más de treinta vuelta para la bandera a cuadros, último paso por boxes y Alonso pisaba el acelerador y luchaba con Tony Kanaan y Oriol Serviá, el otro español en competencia. Pero en la vuelta 179 se acabó el sueño americano del español, otra vez un motor Honda lo dejaba de a pie.

Un par de giros más, y Max Chilton del equipo de Chip Ganassi se ponía líder asediado por Takuma Sato, Helio Castroneves, Tony Kanaan y Juan Pablo Montoya, todos estos con posibilidades de llevarse la carrera.

Fue el japonés quien se llevó el preciado galardón, adelantó al inglés y luego peleó hasta el final con el brasileño del equipo Penske-Chevrolet. Diez vueltas finales, muy al estilo Indy, no apto para cardíacos y toda la gloria para Takuma Sato que como mandan las normas y la tradición celebró con leche su victoria.

dixonAsí llegaron:
1° Takuma Sato (JPN) Andretti-Honda en 3:13,03,3584
2°Helio Castroneves (BRA) Penske-Chevrolet a 0,2011
3° Ed Jones (GBR) Dale Coyne-Honda a 0,5278

605 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.