Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Comienza la temporada de la Fórmula 1 y lo hace con cambios en el aspecto técnico y reglamentario. En la breve pretemporada se pusieron las nuevas modificaciones introducidas en los monoplazas, y las primeras sensaciones son muy buenas de cara al espectáculo.
Vuelve el efecto suelo
A finales de los 70 y principios de los 80, hombres como Colin Chapman o Gordon Murray, trabajando en Lotus y Brabham respectivamente, pusieron en pista sendos modelos con una nueva configuración aerodinámica.
Aprovechando su pasado en la RAF, el diseñador y dueño del equipo Lotus, presentó al Lotus 79, un chasis con pontones laterales, cuyo interior era un ala invertida.
Este ingenio generaba que el auto se pegara al suelo, y su paso por curva fuera más veloz. Un faldón lateral en cada pontón aumentaba la adherencia, y fue toda una revolución.
Esta idea fue copiada por otros equipos como Brabham, y el sudafricano Gordon Murray adaptó ese concepto en sus monoplazas, incorporando un sistema neumático de suspensión.
En 1981 el efecto suelo fue prohibido, y ahora cuarenta años después ha sido reflotado. Otro cambio que veremos en pista, es autos con alerones delanteros más simples, sin accesorios aerodinámicos, adiós generadores de vórtices, aletines, o “barge boards”.
Alerón trasero más grande para potenciar el efecto suelo. Además, otro de los cambios más significativos, son los neumáticos que a partir de esta temporada alcanzarán las 18 pulgadas.
Otra novedad es el peso mínimo que se incrementa y alcanza los 790 kgs. Se mantiene el motor V6 de 1,6 Turbo híbrido y el combustible a emplear será el E10 por su contenido de 10% de etanol más sostenible.
Aspectos reglamentarios
A partir de este domingo en Shakir, se notarán cambios en la actividad durante el fin de semana de cada gran premio. La actividad comenzará el día viernes, por la mañana será el turno de atención a los medios de prensa, y por la tarde comenzarán los entrenamientos libres.
Al menos en dos carreras durante el campeonato, cada equipo deberá permitir a uno de sus pilotos de desarrollo o probadores, tomar parte de los entrenamientos oficiales libres 1. Una forma de dar presencia a los jóvenes valores.
Con la llegada del nuevo formato de neumáticos, no habrá restricciones con el uso de caucho en la Q2 y Q3, vía libre para elegir los compuestos, tras la polémica surgida en las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dabi, que consagró a Verstappen como campeón del mundo.
Se modifica la resalida de la carrera cuando esté el auto de seguridad en pista. Los autos doblados lo podrán adelantar una vuelta antes de que el vehículo conducido por Bernd Maylander entre a boxes.
Estos son algunos cambios en esta F1 con nuevos dueños, comienza el espectáculo.