Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en, Palma de Mallorca, España)
En Silverstone ganó Lewis Hamilton con Mercedes y se pone a un punto del todavía líder del mundial Nico Rosberg. El Gran Premio de Inglaterra, décima cita del torneo, fue para el hombre de la casa, y a mitad de campeonato el duelo Rosberg/Hamilton se decantará para el que menos errores cometa o su escudería esté por la labor de no seguir pifiándola desde el muro de boxes.
En un fin de semana con claro dominio de la casa alemana, Hamilton se quedó con la pole y segundo fue su compañero de equipo, por detrás de ellos los dos Red Bull de Verstappen y Ricciardo, la tercera fila era copada por dos finlandeses, Raikkonen y Bottas, hombres de Ferrari y Williams respectivamente.
Pero Silverstone siempre se reserva algo de lluvia para animar la cita motor. Un fuerte chaparrón antes del inicio de la prueba obligó a Charlie Whitting a largar la competencia con el auto de seguridad, un verdadero despropósito para el espectáculo. Con todo el mundo encolumnado por detrás de otro Mercedes Benz dio comienzo el gran premio británico.
Así estuvieron hasta que en la vuelta número cinco el auto de seguridad de seguridad apagó las luces y se marchó a boxes. Las condiciones del asfalto mejoraron y algunos pilotos entraron a cambiar el compuesto de lluvia extrema por intermedios. Pero los dos pilotos de Mercedes, junto a Verstappen y Pérez, se mantuvieron en pista, la jugada aunque arriesgada les salió bien.
En la vuelta 7 el Manor de Pascal Wehrlein sufrió un accidente y esta vez el auto de seguridad virtual reagrupo a todos. Rosberg intentó un ataque en un asfalto que no se secaba del todo, la curva 1 del trazado inglés era una trampa mortal. Hamilton reguló y esperó su momento para hacerse con la carrera.
Nico era cazado por el joven holandés de Red Bull, que demostró que bajo la lluvia es muy combativo, tanto que adelantó al líder del Mundial por fuera y tras hacer su parada en boxes, volvió a meterse entre los dos autos plateados. Allí Rosberg le devolvió la gentileza y se mantuvo así hasta la bandera a cuadros.
Con la carrera casi asegurada por Hamilton, Rosberg no podía acercarse al inglés y una diferencia de cinco segundos parecía insalvable, pero aún faltaba un último escollo para el alemán. A seis giros del final, la caja de cambios del Mercedes número 6 empezó a fallar, Rosberg avisó por radio a su ingeniero y éste le contestó.
“Evita la séptima marcha, Nico”. Rosberg insistió “¿qué significa eso? ¿Tengo que saltarla?” y desde el muro le confirmaron “Afirmativo Nico..” Minutos más tarde, comisión de carrera anunciaba que Rosberg estaba bajo investigación por infringir la normativa de no ayudar por radio a los pilotos, salvo en el caso de seguridad o abandono.
La competencia llegó a su fin con el triunfo de Hamilton, segundo llegaba Rosberg y tercero en gran actuación Verstappen. Mientras otros festejaban, el alemán escuchaba a un colaborador de su equipo que habían cometido un error y que sería sancionado.
La confirmación llegó horas más tarde, 10 segundos de penalización y caería al tercer lugar. En dos semanas más, la Fórmula Uno llegará a Hungría.
Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz en 1: 34:55,831
2° M. Verstappen-Red Bull a 8,250
3° N. Rosberg-Mercedes Benz a 16, 911
El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 168 pts.
2° L. Hamilton (GB) 167 pts.
3° K. Raikkonen (FIN) 106 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 335 pts.
2° Ferrari 204 pts.
3° Red Bull 198 pts.
La próxima competencia, GP Hungría, el 24 de julio en Hungaroring.