Triunfos marplatenses

Por Agustín «Colo» Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)

Tanto Quilmes como Peñarol ganaron sus respectivos partidos de la segunda fecha de la fase   regular de la Liga Nacional de Básquet. El «Cervecero» para no perder la costumbre le ganó a Estudiantes de Concordia 75 a 73 con un doble de Sahdi a 9 segundos del final mientras que el “Milrayita” le dio una clase a Lanús en su casa triunfando por 98 a 79. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com

Sufrir es su ADN
Quilmes ganó un partido a puro sufrimiento y sigue invicto en la fase regular, ahora le tocan cuatro juegos de visitante. De entrada Baxley fue el que cargó la ofensiva (27 puntos en total). El extranjero le ganó el duelo a Gamboa y lastimó con sus penetraciones. Junto a Ghersetti, de gran tarea en defensa, llevaron adelante a Quilmes en el arranque que sacó cinco (13-8).

Estudiantes probó primero con Roberts pero el pivot sumó su segunda falta a los pocos minutos y tuvo que cambiar el plan. Y de lo malo de perder a su mejor jugador, surgió el equipo. La visita jugó colectivamente, encontró varias vías de gol y metió un parcial 9-1 para pasar al frente (14-17). Pero con Marín Quilmes pudo mejorar en el cierre y se llevó el primer cuarto 19-17.

En el segundo parcial con una rafaga de Lee Roberts (7 puntos seguidos) Estudiantes se puso arriba por 1 (23-24) no obstante el partido era mal jugado en los dos equipos por eso la paridad era absoluta, hasta Anderson tomó un rebote ofensivo, Maciel le bajó la falta que Estévez la dio antideportiva.

Doble falta y de la reposición hubo un doble de Giorgi. El aprovechamiento de esa jugada de 5 puntos de un rebote ofensivo para la visita (27-31) fue clave para terminar dominando el cierre del parcial. Un triple de Arese marcó la diferencia.

Quilmes no encontró soluciones en el juego interior ni con Romero ni con Gallizi, siendo Ghersetti su principal vía de gol en el poste bajo. Con Baxley que aparecía y desaparecía al instante  y sin gol perimetral (1/7 en triples) el local convirtió poco en el primer tiempo (32-36). Además el balance defensivo de Estudiantes fue muy bueno impidiendo que Quilmes pueda usar su arma preferida: el contraataque.

Estudiantes manejó la ventaja durante gran parte del tercer cuarto. A pesar de estar cargado de faltas en casi todos sus jugadores(24 faltas), la visita nunca bajó la intensidad. Anderson aprovechó su protagonismo en ataque ante la ausencia de Roberts y Ferreyra lastimó con su tiro de media distancia para sacar máxima de seis (37-43).

Quilmes luchaba contra sus propias malas decisiones. Tenía el partido al alcance de la mano pero no encontraba la via de giol  necesaria en ataque. Sólo Baxley podía anotar con cierta comodidad y el equipo dependió demasiado de su uno contra uno. De la mano del extranjero y una buena tarea defensiva pasó al frente (45-43), pero no lo pudo sostener y Estudiantes se fue al último descanso liderando 52-54.

Los de Concordia abrieron el ultimo cuarto con un triple de Arese (52-57) y desde allí Quilmes lo dio vuelta con Piñero de cuatro al lado de Ghersetti corrido de pivote. Luego entró Maciel y Piñero pasó al lugar de alero desde donde dominó con sus centrímetros (10 rebotes) porque no tuvo una buena noche con el tiro (0/3 en triples).

A pesar de estar igualados en 60 cuando faltaban 5:17 para el final Quilmes aprovechaba el cansancio y la acumulación de faltas del rival. Lee Roberts entró y en breve cometió su quinta personal y afuera. Además Gamboa, Ferreyra y Rivero también estaban condicionados con faltas (4 para cada uno).

El partido se había picado y era mas discusión que juego. ninguno regalaba nada y se peleaba en todos lados, como si fuera la continuidad de ascenso de la temporada anterior. Salvo que esta vez Gamboa no pudo liderar a los suyos. La noche del escolta fue mala (0/4 en dobles y 0/2 en triples) y Estudiantes extrañaba su gol perimetral. Nico Ferreyra era el único que puedo meter para el equipo de concordia mas algo de Arese y algo de Giorgi.

El partido estaba empatado en 64 cuando apareció Baxley con un triple y luego un doble contra las torres de Concordia. Fueron 5 puntos (69-64) que a falta de 1:33 parecían el partido. Pero Quilmes le gusta sufrir Maciel agarro un rebote ofensivo que parecía el partido porque se fue a 6 (71-65), pero increíblemente llegó la igualdad en 73 de la mano de Nicolás Ferreyra, todo en 40 segundos.

Con solo 9 segundos por jugar, Ramella pidió tiempo y genero que   Baxley se  lleve dos marcas (todo el estadio lo miraba al extranjero) para que a Sahdi reciba el balón y se mande a toda velocidad hacia el aro. Fue tan rápido el corte al canasto que les ganó a las ayudas defensivas que lo vieron pasar para que el base meta la bandeja de la victoria. En la reposición no le quedó tiempo a Ferreyra para intentar el triple final. Asi Quilmes gano un partido sufrido y se va a Buenos Aires a jugar frente a Boca (televisado por tyc sports) el primero de sus cuatro partidos de visitante.

Síntesis:
Quilmes (75): Fabián Sahdi 6; Walter Baxley 24; Federico Marín 8; Mario Ghersetti 16 y Diego Romero 6 (FI) Facundo Piñero 6; Maximiliano Maciel 7; Tiago Moledous 0, Tayavek Gallizi 2 y Ariel Lencina (0). DT: Leandro Ramella.
Estudiantes (73): Nicolás Ferreyra 17; Eduardo Gamboa 2; Facundo Giorgi 9; Lee Roberts 9 (x); Ron Anderson 14 (FI). Juan Manuel Rivero 10; Santiago Arese 8; Pablo Moya 4 y Nicolás Agasse 0. DT: Hernán Laginestra
Parciales: 19-17, 32-36 y 52-54

Cuatro al hilo
Peñarol aplastó a Lanús de visitante y mostró su mejor cara. «Leo» con 23 la figura de  un partido  muy tranquilo para el “Milrayita”.
Peñarol Tuvo un inicio con concentración defensiva eso hizo que en ataque se la haga todo mas fácil . Así, un doble de Boccia, un triple de Gutiérrez y una bandej de Campazzo pusieron un parcial de 7 a 2 en los primeros minutos.

El partido pasó a intercambiar triples, con dos de Mázzaro  y, del otro lado, Gutiérrez para poner devuelta arriba al “Milrayita” tan solo por uno. Sin embargo, Peñarol sacó diferencias sobre el final con un triple de Leo y otro de Campazzo. En un abrir y cerrar de ojos, Peñarol terminó ganando el primer cuarto 26 a 18.

En el segundo capítulo se profundizaron las dificultades del ‘Granate’, que no logró ejecutar su juego estacionada tranquilo. Los marplateneses tomaron una diferencia considerable 39-24, con 4:30 minutos en el reloj. El trámite continuó deslucido, sin emociones. El local intentó salir de sus problemas con una presión a campo extendido y zona 3-2, pero no le alcanzó para evitar que el visitante se vaya al vestuario en ganancia 46-35.

Sobre el tercer cuarto Peñarol comenzó a pelear el partido. Ya no tuvo tanta fluidez como en el primer tiempo. El equipo buscó más a Leiva (6) en el poste bajo y le dio buenos resultados. Sin embargo, en el local Proby (11) con dos triples y un buen ingreso de Martín Cuello (7) achicaron diferencias.

Entonces crecio el protagonismo de Kejuan Johnson que, con efectividad perfecta, llegó a los 9 puntos, en tanto que otro triple de Gutiérrez (21) dejó el marcador con ventaja 65 a 49. Johnson consiguió anotar con una bandeja y Boccia, luego de un robo, también estiró la ventaja para una máxima de 20 unidades (49-69).

El último cuarto se mantuvo igual encima el local entró en penalización a 7:30  del final, lo que le facilitó las cosas a Peñarol. Gabriel Fernández (7) reemplazó bien al lesionado Leiva (golpe en el nervio ciático) y produjo en la zona pintada. Nunca se armó el juego y todo desencadenó en la merecida victoria del conjunto de Fernando Rivero.

Síntesis
Lanús (79): Sebastián Orresta 9, Julio Mázzaro 10, Federico Ferrini 6 (X), Demetrius Proby 13, Kavon Lytch 18 (X) (Fi); Hernando Salles 4, Martín Cuello 9, Ariel Eslava 6, Guido Mariani 0, Germán Fernández 4. DT: Miguel Volcán Sánchez.
Peñarol (98): Facundo Campazzo 11, Kejuan Johnson 13, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 23, Martín Leiva 6 (Fi); Matías Ibarra 7, Axel Weigand 5, Gabriel Fernández 10, Isaac Sosa 8, Franco Giorgetti 3. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 18/26, 35/46, 54/71.

459 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.