Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Cuarta victoria de etapa para Carlos Sainz y se afianza en el liderato del 2020. El español sacó partido de las dudas en la navegación de Al –Attiyah y Peterhansel, ampliando su ventaja a más de 18 minutos.
La nota del día la dio Fernando Alonso que, apenas iniciada la prueba, al pasar una duna volcó dando dos vueltas de campana, cayó sobre sus cuatro ruedas de su Toyota Hilux. Pudo continuar, y tras cambiar neumáticos, siguió en carrera.
En motos, primera victoria de Joan Barreda, en este raid, confirmando que el equipo Honda puede con todos, ya que el podio de la décima etapa lo completaron Ricky Brabec y Kevin Benavides.
También hay que recordar que la prueba fue neutralizada en Shubaytah, por cuestiones meteorológicas.
En el apartado de Quads, también problemas con la navegación, para el chileno Ignacio Casale, que ha permitido al galo Simon Vitse descontar preciosos minutos de cara a la clasificación general.
En la especial de esta décima etapa, el vencedor ha sido el polaco Kamil Wisniewski con Yamaha.
Entre los camiones el ruso Elov Shibalov con Kamaz ganó la etapa, cortando la racha de victorias en el desierto del líder de la prueba, su compatriota y compañero de equipo, Andrey Karginov.
En SSV, también con novedades, el chileno “Chaleco” López cayó hasta la tercera posición en la general, tras perder casi una hora por culpa de un pinchazo, mientras el debutante Mitchell Guthrie se quedó con la etapa. En tanto, el norteamericano, Cassey Currie, marcha firme hacia su primer Dakar.
La etapa del día jueves empezará en Shubaytah y conclutrá en Haradh con un total de 744 kilómetros, un enlace de 365 y un especial de 379.