Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El alemán Sebastian Vettel se impuso este domingo en Albert Park, sede del GP de Australia de 2017. La temporada ha comenzado con cambios en lo reglamentario y en lo deportivo, y se agradece, cuando todo parecía que apuntaba a un claro dominio del equipo Mercedes Benz y sus hombres, volvió Vettel en su mejor versión.
Desde Singapur 2015 que el cuatro veces campeón del mundo no ganaba un gran premio y ayer lo hizo sumando la victoria número 43 de su historial.
Vamos ahora con el resumen del fin de semana en Australia, en los libres del viernes y el sábado en clasificación. El color dominante era el plata de los autos Mercedes Benz, Hamilton se quedaba con la pole y entre él y su nuevo compañero de equipo, Bottas, apareció el sonriente alemán con su Ferrari SF70H para plantar batalla.
El domingo por la tarde con buen tiempo y sol brillante en el trazado urbano de Albert Park, se dio la señal de partida al Mundial. Uno de los principales animadores de la categoría, el local Daniel Ricciardo, tuvo problemas con su monoplaza cuando se abrió el pit line.
El de Red Bull tuvo que volver a boxes y salir desde allí, mientras tanto los comisarios de pista daban salida nula y ordenaban a los pilotos dar otra vuelta previa. Entonces sí el semáforo rojo se apagó y el espectáculo dio comienzo.
Salida limpia de Hamilton y hasta la primera curva lo siguió el resto, pero Vettel no dejó que el inglés se marchara, Bottas se ponía por detrás, mientras Raikkonen controlaba el ataque de Verstappen. En el fondo, un toque entre Ericcson y Magnussen inauguraba la primera bandera amarilla del año.
Hamilton mandaba pero no podía despegarse del coche rojo que se le aparecía por los retrovisores. En esas primeras vueltas el de Mercedes tenía algunos problemas de agarre de los nuevos neumáticos ultrablandos pero seguía girando con buen ritmo.
Ricciardo se incorporó a la pista para al menos girar ante su público y aprovechar para probar en carrera su auto. Ya en la vuelta 29 el Red Bull falló y se acabó la carrera para el australiano.
Volviendo a la competencia, el punto de inflexión del gran premio, surgió del muro del equipo campeón del mundo de constructores, en Mercedes Benz llamaron a Hamilton a entrar en boxes en la vuelta 17.
Según las estrategias de la mayoría de escuderías, la idea era apostar por una sola parada y promediando la vuelta 23 o 25, pero en F-1 nunca está todo dicho. El británico entró en boxes calzó blandos y volvió a pista para seguir rodando muy veloz.
Sólo esperaba el momento de pisar el acelerador cuando fuera el turno de Vettel de hacer su parada. Pero en Ferrari aguardaron hasta la ronda 23 y jugando con la diferencia lograda en pista por el alemán, los de Maranello fueron en busca de la victoria.
Vettel hizo una parada impecable y volvió a pista justo por detrás de Raikkonen y dejando atrás a Verstappen y Hamilton. El holandés intentó un adelantamiento sabiendo que el alemán tenía sus compuestos fríos, pero no le alcanzó, mientras Hamilton se desesperaba a bordo de su Mercedes.
La televisión rescataba la imagen de un molesto Totto Wolf que golpeaba con su puño la mesa de su box, sabía claramente que el triunfo se les escapaba.
A partir de ese momento el control del gran premio australiano pasó a manos italianas, Vettel se encargó de mantener a raya a Hamilton y a Bottas, administrando el resto de vueltas hasta la bandera a cuadros.
El primer capítulo de esta nueva Fórmula 1 ha terminado, y en dos semanas más desembarca en China, esperemos que siga el espectáculo.
Así llegaron:
1° S. Vettel-Ferrari en 1:24:11,674
2° L. Hamilton-Mercedes Benz a 9,975
3° V. Bottas-Mercedes Benz a 11,250
El Mundial de Pilotos
1° S. Vettel (ALE) 25 pts.
2° L. Hamilton (GB) 18 pts.
3° V. Bottas (FIN) 16 pts.
El Mundial de Constructores
1° Ferrari 37 pts.
2° Mercedes Benz 33 pts.
3° Red Bull 10 pts.
La próxima competencia: el 9 de abril, GP de China, Shanghai.