max-verstappenjpg

«Y dicen que soy aburrida»

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

max-verstappenjpg
El neerlandés Max Verstappen a los mandos del Red Bull-Honda es el nuevo campeón del mundo de F1, en una final histórica que se decidió en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi.

De nada sirvieron las protestas del equipo Mercedes tras la ceremonia del podio, las quejas de su jefe Totto Wolf que fueron atendidas por los comisarios de la FIA, no alteraron el resultado final, tan sólo demoraron el inicio de la fiesta en el box de la bebida energética.

El camino al título empezó a trabajarse el sábado en clasificación, en los libres dominó Hamilton, Verstappen le seguía de cerca, pero al caer la noche en Yaz Marina, la pole se la arrebató el holandés por apenas tres décimas al vigente campeón.

El domingo, todo listo para dar comienzo al espectáculo. Los aspirantes al cetro juntos en la primera línea de salida, y tras apagarse los semáforos, Hamilton sorprendió a Verstappen, el inglés con su Mercedes calzado con neumáticos medios tomó la punta del Gran Premio, seguido por el holandés quien optó por compuesto blando para su Red Bull.

Llegaron a la curva 9 y allí Max se tiró a pasar a Lewis, el toque fue inevitable y el de Mercedes fue sobrepasado cortando por la escapatoria y recuperando posición.

La FIA decidió no investigar la acción y Hamilton no estuvo obligado a devolver la posición a Verstappen. En la vuelta 14, Red Bull cambió de estrategia y pidió a su piloto el ingreso en boxes. Volvió y era cuarto.

Hamilton, que paró en la siguiente ronda, siguió pisando el acelerador y adelantó a otros monoplazas en su camino a la victoria, pero se topó con el mexicano Pérez, que ofició de fiel escudero de su compañero en Red Bull, frenando el avance del inglés.

Lo hizo con oficio y buenas armas, cediendo posición ante el avance de Max. Esto ocurría en la vuelta 21, luego el abandono de Raikkonen provocó un auto de seguridad virtual, pero aún faltaba el ingreso del coche de seguridad auténtico, el que provocaría el desenlace final.

Giro 53, accidente de Latifi con el Williams Mercedes impactando contra las defensas de la la curva 9. Dirección de carrera ordenó el ingreso del coche de seguridad, y allí Red Bull decidió parar para calzar con gomas blandas el coche de Verstappen.

En tanto, se limpiaba la zona del accidente y todos se ubicaban tras el Aston Martin de la FIA. Desde el box, Cristian Horner le pidió a Michael Masi, director de carrera que deje que Verstappen adelante a los rezagados, le autorizó y éste se pegó a Hamilton.

Cuando todo el mundo se imaginaba un final tras el auto de seguridad con el británico coronándose campeón por octava vez, la FIA decidió un final a una vuelta.

Max se pone en paralelo para apretar a Lewis, llegó la bandera verde y Verstappen atacó a Hamilton que sufría porque sus neumáticos estaban en las últimas.

En la curva 5, el holandés superó al inglés y se puso primero, pero el heptacampeón no se rindió y respondió con un embate final, aunque ya no podría superar al auto número 33.

El piloto de 24 años a bordo del Red Bull, fue camino de su primer título y la bandera a cuadros saludó al nuevo campeón.

Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 1:30:17,345
2º L. Hamilton-Mercedes Benz a 2,256
3º C. Sainz-Ferrari a 5,173

El Mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 395,5 pts. (Campeón)
2º L. Hamilton (GB) 387,5 pts.
3º V. Bottas (FIN) 226 pts.

El Mundial de constructores
1º Mercedes Benz 613,5 pts.(Campeón)
2º Red Bull 585,5 pts.
3º Ferrari 323,6 pts.

Próxima competencia: GP de Bahréin, el 20 de marzo de 2022, en Shakir.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>