Por Isidoro “Chory” Aramburu (Corresponsal LBD en La Plata)
El “grana” le ganó al Santos Laguna en México 2 a 0 y accedió por primera vez en su historia a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los goles fueron de Ismael Blanco y Paolo Goltz de penal para cerrar un contundente 4 a 1 en el global. La foto es gentileza de www.minutouno.com
Habiendo ganado 2 a 1 en la ida, se intuía una estrategia no tan audaz por parte de los dirigidos por Barros Schelotto, como la que propuso en México. Salió decidido a conseguir un gol que le diera tranquilidad y el tan esperado llegó por medio de los pies de Ismael Blanco a los 27 minutos del primer tiempo.
Tras un centro atrás de Maxi Velázquez, un defensor mexicano se durmió adentro del área y el delantero ex Colón y Olimpo aprovechó para meter una media vuelta veloz y estampar el uno a cero provisorio.
En la última jugada del primer tiempo, Lautaro Acosta fue derribado claramente en el área rival, pero el árbitro no vio infracción. El “laucha”, que fue intratable durante todo el partido; ni bien comenzada la segunda etapa volvió a caer en el área, pero esta vez sí fue sancionada la falta por el Juez. El capitán Paolo Goltz se hizo cargo de la ejecución y colgó la pelota de un ángulo para liquidar la serie.
Lanús jugó y atacó bien con sus tres delanteros; Benítez, Blanco y Acosta y se defendió tenazmente con sus defensores y volantes y el sacrificado trabajo de los extremos que daban una mano. Pero como casi siempre, las manos de Marchesín fueron importantes en varios momentos del partido, cuando fueron requeridas.
Después de la Copa Conmebol del año 1996 y de la Sudamericana obtenida el año pasado, el conjunto granate quiere seguir escribiendo su historia copera. Su próximo rival será el duro Bolívar, primero en la Fortaleza y luego se definirá la serie en la siempre complicada altura de La Paz.