Ushuaia en semifinales

Por Martín Bonvehi (Futsal para LBD)

Luego de un irregular rendimiento colectivo en la clasificación el conjunto fueguino accedió a las semifinales del Campeonato de Selecciones «A» que se realiza en la provincia de Chubut. Venció a Rosario (3-1) y Comodoro Rivadavia (4-3), con una sola derrota en su haber ante Mar del Plata (0-3). Brindamos un resumen de lo sucedido hasta el momento en la ciudad del «Petroleo». Fotos gentileza www.futsalushuaiense.com.ar

La irregularidad es una cuestión entendible debido al poco trabajo que pudo realizar el nuevo cuerpo técnico en el último mes y al poco rodaje de sus jugadores en el torneo local que recién lleva disputada una fecha.

El torneo fundacional más antiguo del futsal argentino, que transita su edición número treinta y siete, debió haberse disputado en el mes de septiembre de 2013 en la capital del petróleo, pero por razones políticas de varias de las afiliadas decidió posponerse para abril de este año.

Su formato original era de selecciones provinciales y ha variado desde 2003 a la fecha, participando las ciudades con sus selecciones separadas en dos divisionales (A y B).

El elenco local es el actual campeón y busca revalidar el título obtenido en 2012, mientras que el principal candidato es Mendoza que no logra tal galardón desde 2008.
Ushuaia descendió de categoría en 2010 y viene de lograr el ascenso en 2012, cuando obtuvo el campeonato.

No ha quedado claro oficialmente quién es el entrenador principal ya que el coordinador designado por la FEUFUTSAL, Alejandro Velázquez, no ha emitido comunicado alguno. Solo en algunas páginas y redes sociales se pudo observar que el ex jugador de Ateneo Ariel «Machi» Pérez comanda el banco de suplentes por nuestra selección, paradójicamente conservando la base del club Magallanes.

Debo decir, como entrenador de la Selección Ushuaia entre 2012 y 2013, que en aquella ocasión se intentó continuar con el trabajo de los cuerpos técnicos que me precedieron en el rol, no solamente en el modelo de juego sino también en la identidad y la responsabilidad por el trabajo que deben tener los salonistas para formar parte de la selección.

Hago esta aclaración porque los jugadores que se convocaron durante mi gestión de equipo habían sido parte de otros procesos de mayores y juveniles, cosa que hoy no está sucediendo y se volvió a citar a algunos deportistas que no están al nivel óptimo desde lo físico y lo táctico.

Cada entrenador tiene su estilo y en consecuencia prefiere determinados jugadores. Ushuaia posee hoy un potencial individual que lo coloca siempre entre los candidatos, aunque queda mucho trabajo por realizar desde la dinámica y lectura colectiva.

La FEUFUTSAL ha generado con acierto un fondo permanente para sus selecciones, dinero que hoy permite a los combinados juveniles y mayores (femenino y masculino) viajar sin problemas por todo el país y contar con gran cantidad de indumentaria de calidad para su presencia adecuada en los torneos nacionales.

Mañana la Selección de Ushuaia enfrentará en semifinales a Mendoza a partir de las 19.30 horas en el gimnasio Ingeniero Huergo, sin dudas un partido emotivo y con ambiente de clásico nacional.

El último antecedente de este choque fue en 2012 en Maipú (Mendoza) durante la zona de clasificación del nacional «B», con triunfo ajustado de la borravino por 3-2, torneo que finalmente ganó Ushuaia.

Ambos elencos lograron el ansiado ascenso y hoy se encuentran en busca del título.

El partido lo pueden escuchar en vivo vía internet por la página web de Darío Brusadín, ex árbitro internacional mendocino, www.futsalconnivel.com.ar.

La otra semifinal la disputarán el local Comodoro Rivadavia y Mar del Plata a las 21 horas.

Para este tradicional torneo la CAFS planea volver al formato de provincias a partir de 2015. Los amantes del salonismo fueguino esperan las clásicas eliminatorias entre Ushuaia y Río Grande: que eso ocurra sería un salto de calidad para nuestro futsal.

317 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.