La historia se repite: Nadal campeón en Paris

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Rafael Nadal se coronó nuevamente como el Rey de Roland Garros luego de vencer en la final a Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2, 6-4 en casi cuatro horas de juego. Esta victoria le permite conservar el número 1 del mundo y lo posiciona a tan solo tres coronas de Roger Federer, máximo ganador de Grand Slams.

Hace casi una década que el desenlace del segundo torneo grande del calendario tenístico es un déjà vu. La Copa de los Mosqueteros tiene impresa en sus hendiduras las huellas dactilares de este español que pareciera inoxidable y prácticamente invencible en la capital francesa.

Tan solo un set le duró la ilusión a Novak Djokovic, quien soñaba con levantar el único trofeo importante que le falta y de yapa volver a dominar el ranking ATP. El número 2 del mundo comenzó firme y demostraba seguridad en todos sus golpes, consiguió el quiebre en el séptimo juego y se llevó el primer parcial.

Pero en la definición de la segunda manga Rafa empezó a inclinar la balanza a su favor: fue 7-5 para el español y a comenzar de nuevo. En el tercero, Nadal consiguió un quiebre de arranque y luego cerró tranquilo en 6-2.

A pesar de mostrar un notorio cansancio, el campeón supo estar fino en los puntos decisivos para para cerrar la historia en su favor. El serbio cometió una doble falta para que se acabe su sueño y Nadal se desplome por novena vez sobre el polvo de ladrillo parisino. Más allá de la alegría y la euforia, el máximo ganador de Roland Garros ya no podía mantenerse en pie.

Durante la ceremonia de premiación derramó algunas lágrimas y sufrió al momento de posar para los fotógrafos, los calambres y sus espalda maltrecha necesitaban urgentemente un poco de calma. A pesar de eso, la alegría invadía nuevamente el espíritu de este talentoso guerrero ibérico.

“Fue muy importante para mí ganar ese segundo set”, dijo Nadal. “Sin ese segundo set, no podría tener este trofeo conmigo ahora.”

El jugador de 28 años, alcanzó a Pete Sampras en el segundo puesto de máximos ganadores de Grand Slam con 14 coronas cada uno, y quedó a tan solo tres títulos de Roger Federer, el más ganador de la historia con 17.

El español recibió un primer premio de €1.650.000 luego de que convertirse en el primer hombre en la historia del tenis en ganar nueve títulos en un solo campeonato de esta categoría, y a su vez,  posee un récord de 14 victorias y seis derrotas en finales de Grand Slam.

El Rey de la arcilla tiene un récord de 66-1 en Roland Garros, donde lleva 35 partidos sin perder, su única derrota aquí fue ante Robin Soderling en la cuarta ronda de la edición 2009.

El mallorquín tiene un récord de 90-1 en partidos al mejor de cinco sets en pistas de tierra batida. Con este último lleva ganado 64 títulos en el circuito (45 sobre polvo) y está a sólo dos títulos de Guillermo Vilas, líder de todos los tiempos sobre esta superficie.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 15 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>