Opinión: un decreto que degrada a todo el deporte

Alternativos_furiososPor Ricardo Acuña (especial para LBD) /

La verdad que la bronca que nos invade nos deja anonadados. Un repudio generalizado a una decisión por decreto y más una decisión nefasta que va contra todo lo que no es cómodo para este gobierno. Increíble que no se someta una decisión tan importante al Congreso. E increíble que no respeten la Ley (27.201, aprobada por el Congreso Nacional en 2015) desde el mismo inicio del actual gobierno.

Pretender exterminar una entidad centenaria como la CAD (Confederación Argentina de Deportes) que ha hecho visibles a muchos actores socio-deportivos, agentes de inclusión (no siempre mediáticos ni mercantiles, y hablo en nombre de muchísimos deportes que SÍ existen y son practicados-jugados-disfrutados) es un acto cruel, sin respeto.

Por todo lo que implica. Creo en la justicia y deberán responder por esto, es absolutamente injusto. Escribo con conocimiento de los Deportes Alternativos (deportes al fin, no-olímpicos, quizás “raros” para muchxs) que son (probadamente) recursos-prácticas amenas y eficaces para escuelas, grupos, colegios, deportes “económicos”, que no “venden” ni generan grandes recursos, ¡que nos representan a nivel internacional! sin contar con ningún tipo de apoyo estatal (no pedimos nada), lo hacemos “a pulmón” y aborrecemos esta práctica de decretar antes de solucionar, antes de responder.

Creo que a la gran mayoría nos queda claro que este tipo de práctica ya es frecuente: como no puedo vencer ni afrontar la realidad, destruyo y avasallo todo: DNU.

Listo, y todo lo que viene después. A todxs lxs culpables de esto les decimos: seguiremos jugando, riendo, pese a sus esfuerzos de denostar deportes que (debido a su ignorancia y atraso) ni imaginan que EXISTEN, que se DISFRUTAN, que son útiles en toda la geografía Argentina (y Latinoamericana) que nos hacen conocer nuestra tierra de una manera diferente, que respetan los pueblos originarios, que abogan por la cuestión de género, que INCLUYEN
Pero claro, que pedirles a un grupo que se circunscribe a deportes olímpicos y unos pocos más que están cerca del poder por causas que modestamente no conozco ni tengo pruebas (pero sospechamos: negocios inmobiliarios).

Tenemos otra visión: COMPARTIMOS, generamos, nos agrupamos, hacemos eventos ABIERTOS, sin ideología, más allá del propósito que perseguimos: actividad física que redunde en más beneficios para todos y todas.

No se preocupen, la mayoría nos dimos cuenta ya, fueron muy evidentes. Asimismo, el “borrado” por decreto de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte (si, existía, jamás fue puesta en vigor desde la toma de mando del presidente Macri) resta totalmente las posibilidades de los clubes de barrio y a esa inmensa cantidad de niñxs que iban a recibir sus prácticas deportivas, de las más diversas e inclusivas.

Se borra de un plumazo aprovechando el verano de tarifazos y relax. Hoy el deporte comenzará a movilizarse para afrontar esta desigual lucha, que casi no figura en medios periodísticos y con atletas silenciadxs por temor.

En la Confederación Argentina de Deportes, hoy viernes, empieza a diagramarse las futuras acciones para evitar este atropello que no pasó por el Congreso.

Ricardo Acuña (codasports@gmail.com)

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 116 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>