Cerebro versus músculos

Por Oscar “Huevo” Sánchez (Especial para LBD)

Compartimos el análisis correspondiente al juego 2 de la Final de la NBA por parte de uno de los mejores entrenadores de Sudamérica. Contundente triunfo de los locales 103 a 84 para igualar la serie en 1. Todas las cartas ya están en la mesa… San Antonio mostró en el primer juego su abanico táctico y demostró una vez mas que es un equipo distinto en la NBA.

Es táctico y cerebral y que dependerá en la serie de su química ofensiva de conjunto para llevar el juego a lo que más le conviene.

Paridad hasta el final y obligarlos a jugar incómodo y sin corridas a los Heat.

Mientras tanto Miami mostro sus debilidades el primer juego y su fortaleza física y destreza mediantes esos músculos que hasta a veces no entran en la pantalla de la tele…en su segundo juego.

Logrando ese ritmo es imparable, arrollador no da posibilidad a frenar su reacción como en el tercer cuarto con ese grosero parcial ofensivo. Vive y vivirá de su defensa en la serie, la misma le permitirá recuperos y corridas.

Por que gano Miami? Por que hizo a mí entender ajustes que le dio posibilidades de no desestabilizar su defensa colectiva. Los más notorios fue la defensa del pick and roll y luego la defensa individual de Bosch sobre Duncan.

El primer ajuste fue de gran importancia, ya que en el primer juego los Texanos mediante la defensa del pick and roll de Miami pudo lograr entrar al ataque moviendo más el balón y finalizando con un extra pass sobre los córner del campo.

Antes los Heat fueron fieles a su principio defensivo, irrumpían la línea del dribling (step pause) sobre quien lo disfrutaba y luego rotaban. Esta situación fue usufructuada con movimientos del balón por el perímetro y no como la mayoría con pase a su continuación del bloqueador.

Esta vez lo esperaba la defensa del bloqueador de cara, inhibiendo y frenando ligeramente la pelota y dándole tiempo a la asignación del balón su recupero. Luego quedaban nuevamente igualados.

Otras veces cambiaban y aguantan la defensa de la pelota. Fue así entonces que no hizo falta esos pases extras, ya que se utilizan mas cuando hay doble marca.

La otra clave de juego fue la defensa del hombre alto. Los Spurs generalmente tienen tres opciones muy claras como conjunto: A- Poner el balón dentro a Tim y a partir de ahí jugar mediantes cortes del lado del balón. B- Uso del bloqueo directo de “Tony” o el mismo “Manu” con un grande y C- el uno contra uno de Emanuel en desequilibrio desde el eje del campo.

Luego vienen los Neal, Leonard etc. Pero estos tres monstruos son quienes definen el juego y campeonatos.

Desmenuzando la primer clave hemos visto que Bosch fue fundamental para no permitir dicho apoyo en el poste bajo. Siempre lucho por delante como primera opción y luego en ¾ si la perdía.

Esto se vio favorecido para los de la Florida con la participación en campo del laborioso Spliter, ya que él no tiene tiro de poste alto y por ende no puede castigar esa defensa frontal de Bosch. Su defensa podía ocupar un poco de mayor espacio sobre las espaldas de Ala Pívot de Miami.

El segundo punto ya lo he explicado con su ajuste de defensa del pick and roll. El argumento C- Siempre fue Emanuel en intentar atacar el aro. Esta vez inusualmente fue inseguro con el balón y además en varias situaciones le atacaron el dribling produciendo la perdida.

Más allá de su tercera falta, a Manu se lo notaba fastidiado con el mismo y más consiente que nadie sabía que no estaba ayudando al equipo esa noche.

Todos estos argumentos fueron vistos la noche del domingo siendo el quiebre en un momento donde LeBron coincide para lucir su nuevo juego de asistidor a sus dos grandes aliados: Ray Allen y Miller.

Ellos son responsables del quiebre de juego a cancha abierta, lanzado el Rey Negro en dribling sus pases fuertes y abiertos fueron decepcionados y culminados en forma arrolladora ese fatídico tercer cuarto.

Dentro del juego también me impresiono el juego de pick and roll de Chalmers y el trafico que tuvo el “Pajarraco” Andersen por la pintura sin balón y recibiendo descargas, demasiado para solo una noche.

Veremos qué pasa en San Antonio ahora, la serie está abierta y los dos querían imponer su ataque (Cerebral) los Spurs o su Defensa (muscular) los Heat.

Para terminar y con todo el respeto al mejor entrenador de la NBA, me gustaría una noche ver a Emanuel de inicio, así puede tener su ritmo ofensivo con mayor timming y no de jugar por momentos y cambios estructurados.

Conociéndolo algo pienso que su año fue difícil en lesiones y acompañados de los pocos minutos hace que vaya perdiendo ese timming fino que siempre lo caracterizo. Más aun cuando ya la pelota no pasa tanto por él.

Perdón “Pop”, solo fue un sentimiento en voz alta, sos el más grande!

328 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.