El sistema de Ranking en el ajedrez

Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)

Creado por el Profesor de Matemática Arpad Elo,  de allí su nombre, es un sistema internacional que regula los puntos obtenidos a nivel mundial por los ajedrecistas.

Antiguamente los ajedrecistas llegaban a la categoría de maestros, digamos destacados profesionalmente, gracias a sus méritos personales, títulos y logros obtenidos.
Como todo juego competitivo, base del deporte como tal, el Ajedrez busca a través de sus jugadores continuamente superarse, siendo necesario para ello medir digamos, estadísticamente sus puntuaciones, por ello, la entonces United States Chess Federation o USCF (Federación de Ajedrez de Estados Unidos), confió al Dr. Elo la elaboración de un sistema para medir estadísticamente el desempeño de los jugadores.

En el año 1970 la Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs), adoptó el sistema creado por Elo, renovándose a nivel mundial cada mes, un listado con la posición de los jugadores, todos los jugadores deben pertenecer a una Federación y poseer partidas en torneos oficiales. Dicha información es suministrada por la Federaciones que pertenecen a la FIDE.

El sistema Elo ha sufrido pocos cambios en desde sus inicios, hace ya 53 años desde 1.960, fecha de adopción por la Federación Norteamericana, por lo cual demuestra que a través de los años; siendo que nació como una fórmula manual, sin la ayuda de poderosos ordenadores de lógica y estadística; es un sistema casi exacto que permite regularizar la actividad del ajedrecista, independientemente del lugar donde se encuentre geográficamente.

302 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.