Mendoza espera

Por Agustín «Colo» Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)

Terminó la primera fase de la Liga Nacional, donde se destacó la victoria de Quilmes de visitante sobre Lanús por 63 a 61 con un triple de Baxley a 6 segundos del final. Mientras que Peñarol cosechó su cuarto triunfo consecutivo frente a Obras 79 a 65. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com

Lo ganó sufriendo

Quilmes salió con la mentalidad de ganar y esperar resultados para poder entrar al super 8. Aunque el primer cuarto fue muy errático para los dos, los de Mar del Plata sacaron una diferencia de 6 puntos (12-6) gracias a Ghersetti (4) y Marín (4) con 5:15 para que termine el primer cuarto, Lanús no le encontró nunca la vuelta a las ofensivas estacionadas por eso tuvo un 0/7 en triples. El cuarto finalizó 16-10, el resultado demostraba lo que era el juego, muy pobre para ambos lados.

El segundo capítulo arrancó con un triple de Ghersetti para estirar la brecha para el “Tricolor”. Pero desde esa acción, el “Granate” clavó un parcial de 9-2, aprovechando la falta de definición y pérdidas de Quilmes, para acercarse 19-21, a 8:05 para el descanso largo. Esa reacción obligó al tiempo muerto de Ramella, luego de ello el cervecero logro un parcial 7-0, con Baxley (5) como estandarte. Lanús estuvo seis minutos de problemas ofensivos, con solo un doble convertido. El entretiempo se fue cómodo para el cervecero, por 28-21.

Tras las charlas en vestuarios, se abrieron los aros para los dos equipos, Quilmes siguió mejor y sacó la máxima de 8 (37-25) . Lanús reaccionó con la implementación de una zona 2-3 y presión a campo extendido, además Salles (8) calentó la mano. Por eso ,el local puso un parcial 8-0 y achicó a 33-37, con tres minutos en el reloj. En ese momento de sequía, el «Cervecero» encontró al “Faca” Piñero (8) para llevarse el segmento 47-41.

El cuarto final arrancó con muchas faltas para los dos lados tan asi que a los dos minutos los equipos ya estaban en penalización. Y Quilmes sacó provecho de eso para estirar 54-43, con seis minutos por jugar. El local volvió a ejecutar defensas zonal y puso la bola abajo con Proby (8) y Lytch (4) para revertir el asunto 56-55, a falta de dos minutos.

El cierre estuvo cargado de emoción, con un tablero cambiante, hasta que con 22 segundos Proby metió un doble y falta para que Lanús se adelantara 61-60. Le quedaba la última posesión a Quilmes, la asumió Baxley, quien consumió y lanzó de siete metros un bomba que fue con distino de gol para que el cervecero pase a ganar por dos . El ´Granate´no tenía tiempos muertos y tuvo que forzar un tiro con seis segundos, de Salles que no entró. De esta formas Quilmes clasifica al Super 8, algo que nadie imaginaba a principio de temporada.

Síntesis
Lanús 61: Sebastián Orresta 2, Julio Mázzaro 11, Martín Cuello 6, Demetrius Proby 12, Kavon Lytch 15 (fi); Guido Mariani 2, Ariel Eslava 5, Hernando Salles 8. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Quilmes 63: Fabián Sahdi 6, Walter Baxley 15, Federico Marín 4, Mario Ghersetti 7, Diego Romero 9 (Fi); Tayavek Gallizzi 8, Facundo Piñero 12, Lucas Ortiz 2. DT: Leandro Ramella.
Parciales: 10-16, 21-28, 41-48

Encontró su juego

Peñarol de a poco va encontrando el juego que todos conocen y quiere el “Milrayita” eso si con el pensamiento del “Tulo” Rivera que no tiene una jugador destacado si no todo lo contrario que todos aporten. En el comienzo Peñarol sacó ventajas del mismo modo que lo hizo con Boca 48 horas atrás. Puso el balón en diferentes manos atacando interno con Boccia, Leiva y Campazzo y Perimetral con Johnson y «Leo» Gutiérrez.

En pocos minutos pudo destrabar la zona 2-3 que Obras le presentó cuando estaban 9-7 para evitar que Peñarol tenga el control de los rebotes ofensivos y poder frenar los rompimientos de Campazzo. El conjunto de Santander después de perder 22-12 en 7:30 medio tuvo un mejor cierre de cuarto con el ingreso de Maxi Stanic. Así achicó la diferencia a 24-19 al cierre del primer segmento.

En el segundo parcial el técnico de Peñarol, Fernando Rivero, terminó la rotación completa que había comenzado en el primer cuarto y su equipo perdió efectividad en ofensiva eso si fue prolijo en pero no tuvo gol. Más allá de la explosión inicial de Sosa (un triple y un doble) que le devolvió la diferencia de 10 (29-19) Peñarol se quedó sin juego ofensivo.

Entró Campazzo y el equipo volvió lentamente a retomar el ritmo. Compartió la base con Matías Ibarra mientras crecía la figura de Axel Weigand en defensa siendo acaso el trabajador más sacrificado del equipo. Obras había achicado el resultado a solo cinco puntos (31-26).

Un triple de Ibarra y cuatro libres mas un doble de Facundo lograron abrir el marcador que con el reingreso de Boccia y Leo Gutiérrez terminó inclinando la balanza para Peñarol al primer tiempo 44-28.

Sin embargo, el “Tachero” salió con otra agresividad en el complemento clavo un parcial de 8 a 2. Van Lacke fue el arma exclusiva de la visita y conquistó 11 puntos en el período. Peñarol lo tuvo a Leo Gutiérrez que metió un triple pero luego erró los siguientes tres. El equipo no encontraba solución en ataque (apenas 13 puntos en el segmento) y especialmente tuvo 5 pérdidas en 5 minutos.

Sin goles de tiros cortos de Leiva y Boccia. como suele ocurrir la diferencia de 16 puntos se fue diluyendo. Pero con todas estas fallas Peñarol salio ganando por Obras tampoco tenia gol y lo costaba horrores defender entonces el “Milrayita” sumaba desde línea puntos que le servían para estirar la ventaja .

Para el último cuarto la distancia era de 8 (57-49) pero Peñarol no tardó nada en ampliarla a 62-49 en menos de un minuto con triple de Weigand y doble de Boccia. Esa distancia le permitió al local manejar los tiempos del juego. En un momento tenia que aparecer Martín Leiva. Y apareció tomando rebotes (14 rebotes) y aportó además 10 puntos lastimando a su rival en donde sabía que no quería problemas. Asi Peñarol gano un partido que lo hizo fácil para cosechar su 4 triunfo al hilo y esperar la segunda fase donde se cruzan las zonas norte y sur.

Síntesis
Peñarol (79): Facundo Campazzo 10, Adrián Boccia 12, Kejuan Johnson 8, Leonardo Gutiérrez 10 y Martín Leiva 11 (FI) Matías Ibarra 8, Axel Weigand 7, Isaac Sosa 8, Gabriel Fernández 4 y Santiago Giorgetti 0. DT: Fernando Rivero
Obras Basket (65): Pedro Barral 3, Federico Van Lacke 24, Juan Ignacio Jasen 10, Tyler Field 3 y Cristian Scaramuzzino 8 (FI) Maximiliano Stanic 7, Iván Basualdo 4, Tomás Zanzotera 6, Alejandro Konsztadt 0 y Federico García 0,. DT: Silvio Santander
Parciales: 24-19, 44-28 y 57-49

292 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.