Haciendo historia

Por MZL Deportes (Corresponsal LBD en Buenos Aires)

Credit Photo: Pasión Futsal

Tras la medalla plateada en los Juegos Odesur, los fueguinos Alamiro y “Kiki” Vaporaki concretaron un resultado que quedará en el libro dorado del Futsal AFA, adjudicándose la Copa de las Naciones en suelo brasilero tras comenzar 0-2 abajo y vencer 3-2 a falta de 14 segundos.

Los futbolistas nacidos en la capital provincial, Alamiro y Constantino Vaporaki, venían con la chapa de haber sido goleador y segundo máximo artillero del seleccionado nacional en los Odesur y buscaban un hito inédito para la disciplina: ganar la copa en Brasil ante el combinado local. No había mejor forma de cumplir el objetivo.

La faena comenzó áspera chocando con los paraguayos que venían dolidos del 1-6 de los Juegos y llegaron a Uberlandia con sus máximas figuras. Sin embargo, a pesar de arrancar abajo en el marcador, los dirigidos por Diego Giustozzi sacaron pecho y dieron vuelta el resultado para terminar festejando por 3-1 con un grito del mayor de los hermanos fueguinos.

En segundo término llegó la hora de reeditar el duelo con Chile, y decimos reeditar porque el trámite fue similar al de los Odesur. Trabado, con los trasandinos esperando una contra letal y pocos goles, el tanteador terminó favoreciendo a la albiceleste por 2-1 con un nuevo gol de Alamiro.

Tras estas dos victorias, el fixture de la Copa de las Naciones avizoraba una revancha ante la “Canarinha” que venía de ser campeona en los Odesur. Y el panorama de la final comenzó cuesta arriba.

Dos goles brasileros en la primera etapa parecían sentenciar el cotejo, aunque Argentina demostraba buen juego salvo los problemas para vulnerar a la defensa local en los últimos metros. El complemento iba a ser diferente, con la albiceleste pasando por encima a su rival y emparejando las acciones a través de Francini y Basile.

No obstante, faltaba lo mejor. Cuando quedaban tres minutos, Giustozzi se la jugó y mandó al capitán Santiago Basile como arquero-jugador para buscar el triunfo. Después de tanta rotación, con los cinco jugadores en campo contrario, llegó el premio mayor mediante un zurdazo de Basile que desató el delirio de todo el banco de suplentes. Silencio brutal en el estadio y reclamos por Falcao fueron la despedida menos ansiada para los verdeamarelhos que sufrieron la primera derrota en su país ante la Argentina.

Para comprender mejor el significado de un resultado tan importante, dialogamos con los representantes provinciales y esto fue lo que nos decían:

Alamiro Vaporaki: “El resultado que conseguimos en Brasil es algo histórico, que nunca podré olvidar. Es emocionante por donde se lo mire pero más allá de eso lo que más importa es la forma, el estilo de juego, la mentalidad y la agresividad que tuvo el equipo. Creo que es una muestra de lo que venimos trabajando y cuando uno hace todo lo planeado, los resultados llegan solos”.

Constantino Vaporaki: “La verdad que sigo pensando en ese partido con Brasil y se me pone la piel de gallina. La forma en que superamos al equipo brasilero en todas las facetas del juego y ante su gente le da una dimensión al triunfo por la forma en que se logró. Nos había quedado la espina de los Odesur porque también habíamos sido superiores y perdimos por lo que esta era una nueva oportunidad de demostrar que no había sido casualidad. Diego nos preparó para esto y el resultado es haber ganado siete partidos de ocho con una medalla de plata y otra de oro. Somos unos privilegiados de poder vivir esto y representar a esta selección”.

Credit Photo: CBFS

Ahora el calendario marca el retorno al país y los últimos entrenamientos para encarar de lleno el certamen oficial con Boca Juniors. Mejor, imposible.

 

396 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.