Los siete primeros días del US Open

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Con la presencia de Juan Martín Del Potro como único representante argentino en los octavos de final, concluyó la primera semana de competencia del US Open. Los principales candidatos siguen en carrera. Preocupa la lesión de David Nalbandian en cara a la semifinal de Copa Davis a disputarse dentro de dos semanas.

El cuadro principal del último Grand Slam de la temporada empieza a decantar a los aspirantes al título y aquellos que se conforman con hacer un buen papel y sumar minutos en cancha. Entre los 16 tenistas que siguen en carrera se encuentran ocho de los diez primeros preclasificados, Juan Mónaco (10) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (5) quedaron eliminados en la primera y en la segunda ronda respectivamente.

La noticia de la semana fue el anuncio de retiro de la actividad profesional del ex número uno del mundo, Andy Roddick. El tenista oriundo de Nebraska fue la última gran estrella estadounidense que vio este deporte, y eligió el torneo en el que también dijeron adiós Pete Sampras y Andre Agassi. A los 30 años A-Rod deja un registro de 32 títulos profesionales, uno de ellos de Grand Slam, justamente en suelo neoyorquino sumado a las tres finales en Wimbledon que perdió contra Roger Federer.

Juan Martín Del Potro venció al correntino Leonardo Mayer por 6-3, 7-5 y 7-6 (9) en un encuentro más reñido de lo que el marcador sugiere. Ambos jugadores sufrieron muchísimo el agobiante calor y la humedad que azotó Flushing Meadows. El primer set tuvo un claro dominio del tandilense, que solamente necesito de un quiebre para adjudicarse el parcial. En el segundo Mayer reaccionó y estuvo a dos puntos de quedarse con la manga, pero ahí la experiencia del número ocho del mundo pesó más que los embates del Yacaré.

Ya en el tercero, el duelo siguió siendo palo a palo sin sacarse diferencia; por lo cual se debió definir en un tie break.  En el desempate Delpo pudo definir el encuentro luego de desperdiciar varios match points. Su rival en los octavos de final será nada más y nada menos que Andy Roddick, en el que podría ser el último partido de la carrera del norteamericano.

Roger Federer se hace cargo de su candidatura al título, y su andar perfecto hace pensar que el domingo que viene la final del torneo lo tendrá como protagonista. No ha perdido ningún set en los cuatro partidos que lleva disputados, y su nivel se acrecienta con el correr de los días. En octavos enfrentará al local Mardy Fish. En la otra punta del cuadro, Novak Djokovic sigue los pasos del único que lo supera en el ranking.

Con cuatro triunfos sin ceder sets llega a la segunda semana con aspiraciones de defender el título obtenido en 2011 y así evitar que el suizo se aleje aún más en el escalafón mundial. Stanislas Wawrinka será su próximo rival. Con la ausencia de Rafael Nadal, quienes completan el poker de candidatos son Andy Murray y David Ferrer, que enfrentarán a Milos Raonic y a Richard Gasquet respectivamente. Ambos buscan confirmar su jerarquía ganando lo que sería el primer título grande en la carrera de ambos.

La alarma sonó para la delegación argentina antes de que se iniciara la actividad. David Nalbandian no pudo presentarse a su duelo contra Juan Martín Del Potro debido a un desgarro en la zona abdominal. Este tipo de lesiones lleva un promedio de tres semanas en recuperarse, por lo cual su presencia en el equipo argentino de Copa Davis está casi descartada. Carlos Berlocq ocuparía su lugar ya que había sido previamente convocado como quinto jugador, la lógica indica que Del Potro y Mónaco serían los singlistas y Berlocq haría dupla con Eduardo Schwank en el dobles. La serie se disputará del 14 al 16 de este mes contra República Checa en Parque Roca.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 28 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>