«Entre hacer lo que se puede y lo que se debe» (Novedades de nuestro futsal)

Por Martín Bonvehi (Futsal para LBD)

El torneo local de futsal en la primera división «A» de Ushuaia finalizó su octava fecha el pasado fin de semana en el gimnasio Campolter, lugar que albergó también el choque clásico entre los seleccionados juveniles de Ushuaia y Río Grande, ante una concurrencia de público menor a la esperada. Las fotos son gentileza de los facebook de los clubes Comercio y Magallanes.

De esta manera se despidió del público local la Selección Juvenil masculina, que participará del 1 al 8 de junio en Gaiman del torneo nacional de la categoría, donde buscará lograr el tricampeonato.

El equipo conducido por Alberto Hernández se impuso en ambos cotejos (6-5 y 5-1) tal como aconteció en Río Grande la semana anterior y es sin dudas el gran candidato a revalidar sus pergaminos en Chubut.

Nómina de la Selección Juvenil Ushuaia:
Alberto Herrera, Lucas Lenti, Luciano Nicoliello, EmanuelKorol, Walter Hidalgo, Federico Romero, Daniel Janko, Nicolás Bustos, Martín Caligaris, Agustín Torres, Facundo Bogado, Franco Alarcón, Matías Perini, Joaquín Ibarra, Lucas Brun.

Entrenador Alberto «Beto» Hernández, 2° entrenador Sebastián Arizmendi, Preparador Físico Diego Sánchez, Delegado federativo Sergio Urbani, Árbitro Marcelo Castro.

El gimnasio municipal «Cochocho» Vargas albergó solamente partidos de la 1°»B» el día domingo, donde se destacó el choque de candidatos al ascenso entre Sindicato de Camioneros y Casino de Suboficiales «A», favorable al conjunto «verde» (8-3) entrenado por «Charly» Villarreal, que lidera la tabla.

El puntero absoluto hasta el momento en 1° «A» es Magallanes Azul (16 puntos) quien derrotó a Deportivo Austral «B» por un contundente 11-4, con gran actuación de su pivot Mauricio Martínez.

Como mencionamos anteriormente, toda la grilla de la división más importante del futsal capitalino se desarrolla desde hace tres fechas en el gimnasio de la mutual policial, pista de dimensiones reducidas (33×17) que originalmente se acordó entre los clubes utilizar cuando no esté a disposición el espacio municipal del «Cochocho» Vargas (36×20), para poder darle continuidad a la competencia todo el año.

Esta situación ha generado polémicas en el ambiente salonista, aunque seguramente la comisión directiva de la Feufutsal brindará soluciones que favorezcan a la mayoría de los clubes durante la reunión de hoy miércoles en su sede de calle Austral 2129.

No me corresponde escribir sobre los partidos que juega mi equipo, porque soy parte del juego; no sería correcto ni imparcial y resultaría muy injusto para mis rivales y para el público lector.

Pero nobleza obliga y brindaré datos relevantes sobre el choque entre Comercio (5) y Óptica Social (3), cotejo que enfrentó a los dos equipos más dinámicos del torneo, quienes marchan en 2° y 3°posición respectivamente en la fase regular.

Ambos equipos, con planteos similares pero modelos tácticos diferentes, buscaron presionar la salida rival e intentar en esa coyuntura salir con posesión de balón para progresar en la pista en busca de la finalización.

En este ítem el conjunto de «Ruli» Ralinqueo fue más eficaz ya que con 20 llegadas netas a portería (producidas en salidas de presión y robos en pista contraria) concretó sus 5 goles.

En tanto el equipo de Óptica generó 28 llegadas a portería y solo concretó 3 goles (uno por robar en pista contraria, uno de penal y otro desde los 9 metros) chocando una y otra vez con sus carencias y también por la determinación del arquero rival Federico Romero que tuvo unas paradas increíbles.

El partido fue vibrante y no le faltó emoción, desde su inicio y hasta el final ambos equipos jugaron intensamente en conjunto y regalaron un digno juego para los asistentes (90 personas aproximadamente).
El resultado deja la tabla igual que antes, aunque ahora Magallanes Azul y Comercio se despegaron del resto.

En tanto, el domingo se jugó una nueva fecha en cadetes en la cancha 4 Hugo Favale, donde tuvimos que lamentar una pequeña gresca y discusiones entre padres y jugadores de los equipos Andes del Sur “A” y El Porvenir. Debemos  preservar a los más niños y jóvenes de conductas abusivas, violentas e intolerantes.

Ya no alcanza con tener una comisión directiva para esta diversidad de temas que presenta la actualidad del futsal local: los clubes que formamos la federación debemos armar nuevas estructuras que permitan una mejor organización por subcomisiones.

Hay temas de fondo y la calidad es uno de ellos, el futsal en Ushuaia sigue creciendo en cantidad pero los treinta clubes que componen la federación deberán trabajar en mejorar sus valores institucionales de acuerdo a sus recursos y a sus objetivos.

A estas alturas me pregunto: ¿Qué deporte queremos? ¿Porqué los clubes de futsal no poseen infraestructura propia en Ushuaia?.

320 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.