Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Jo-Wilfried Tsonga completó una semana de ensueño en el Masters 1000 de Toronto, al ganar su segundo torneo de esta categoría derrotando por 7-5 y 7-6 (3) a Roger Federer en la final disputada este domingo.
A pesar de ser uno de los tenistas top hace más de cinco años, y de haber disputado grandes partidos a lo largo de su carrera, la semana que acaba de concluir será por siempre inolvidable para Jo-Wilfried Tsonga.
No solo se convirtió en el primer francés en triunfar en suelo canadiense, sino que lo hizo dejando en el camino a cuatro de sus colegas ubicados en el top ten (desde cuartos hasta la final, venció a Djokovic, Murray, Dimitrov y Federer).
El galo se mostró una vez más implacable con su saque en la final como lo había sido durante toda la semana, ganando el 94% de los puntos jugados con el primer servicio, conectando once aces y sin enfrentar ningún punto de quiebre.
En tanto que Federer salvó un match point mientras servía 4-5 en el segundo set, pero fue incapaz de superar los embates ofensivos de Tsonga en el tie-break, cayendo después de 1 hora y 48 minutos de juego.
Al levantar el título número 11 de su carrera, el campeón puso fin a una sequía de títulos de 18 meses, desde que derrotó a Tomas Berdych en Marsella el año pasado. El Alí del tenis volverá al Top 10 del Ranking ATP por primera vez desde marzo.
«Me siento bien», dijo Tsonga sin poder disimular su felicidad. «Creo que por el momento no me doy cuenta realmente lo que he logrado esta semana, pero es un gran logro para mí. He jugado bien toda la semana. Es un gran logro porque he trabajado muy duro para volver de mi lesión de rodilla el año pasado».
Federer, quien cumplió 33 años el viernes, aspiraba a convertirse en el primer jugador en alcanzar las 300 victorias a nivel Masters 1000. «No hay excusas. Creo que él jugó muy sólido y bien cuando tenía que hacerlo y creo que se desempeñó bien en general, lo cual fue clave para ganar” dijo el suizo.
Tsonga redujo la distancia en el historial ante Federer a 11-5. El oriundo de Le Mans se lleva a casa $598,900 y 1000 puntos para el Ranking ATP.
Ambos jugadores se presentarán en el séptimo torneo Masters 1000 del año, esta semana en el Western & Southern Open de Cincinnati.
Allí Federico Delbonis, el único argentino presente en el cuadro, quedó eliminado en primera ronda luego de perder frente a Gael Monfils por 3-6, 6-3 y 3-6.