Por Martín Bonvehi (Futsal Federado para LBD)
Luego del fin de semana pasado los equipos del Club Casa Magallanes lideran el pentagonal final en 1°»A» del futsal local.
El domingo 21 la actividad se desarrolló en el gimnasio de Campolter, donde se vivieron algunas situaciones tristes y violentas que los clubes deberán, entre todos, intentar cortar de raíz a fin de no afectar al deporte del fútbol de salón, que ya tiene suficientes problemas de fondo como para agregarle las actitudes intolerantes de algunos personajes.
Intentos de agresión al árbitro internacional Tonutti a la salida del gimnasio por parte de un jugador del Club Casa Magallanes, equipos que no saludan a sus pares rivales al final del partido, falta de seguridad, balones en mal estado y gente asistente que desconoce los reglamentos del futsal, por ejemplo si se insulta desde la grada al árbitro, este puede suspender el partido y amonestar al capitán. Esto no se permite en el fútbol de salón.
Personalmente tuve que soportar la actitud violenta de un cronista del medio local futsalushuaiense.com antes del inicio del partido de mi equipo, quien me insultó y amenazó con agredirme.
Además después en el partido estuvo al lado del banco de suplentes como si nada hubiera ocurrido, sin poseer acreditación oficial para ingresar a la pista de juego.
Todas las personas debemos entender cuando alguien elige no hablar con algún medio, estamos en democracia.
Yo decidí hace unos meses, por motivos personales, no declarar para el medio donde trabaja ese cronista.
En síntesis, el deporte no se encuentra ajeno a las consecuencias que han dejado años de autoritarismo y políticas económicas mezquinas en nuestro país.
Hoy lo podemos ver, lamentablemente, en cada ámbito donde se compite y reúne público. A veces parece que la gente asiste a ver como se golpean los jugadores y a descargar sus problemas personales con agravios y actitudes violentas.
Por supuesto, a nivel federativo no hay soluciones de fondo. Es indudable que se acerca el momento del recambio dirigencial.
Volviendo a la crónica de los partidos, el conjunto que entrena Alejandro Velázquez, Magallanes Azul, continúa cosechando triunfos en las finales. Esta vez su rival fue HAF «B» orientado por Alberto «Beto» Hernández, en el duelo de entrenadores de experiencia del ámbito local.
El puntero logró un amplio triunfo por 9 a 3 producto del trabajo intenso de sus integrantes (dos cuartetos) que fueron desgastando a un luchador y disminuido rival que solo tuvo dos cambios en el banquillo.
Los “pibes” de Magallanes Blanco, en cambio, lucharon todo el partido contra Óptica Social, logrando un esforzado triunfo por 4 a 3 donde se destacaron las individualidades por sobre el conjunto.
Los orientados por Marcelo «Calabaza» Ullúa (que sigue cumpliendo una sanción que lo margina del banquillo) lograron de esta manera llegar a la punta del pentagonal, con cuatro goles de Federico Martirena, figura en este apasionante partido.
Óptica, por su parte, deberá ganar sus dos encuentros finales si desea aspirar al campeonato. En la próxima fecha Óptica enfrenta a Magallanes Azul en un duelo que el público siempre espera (domingo 28 a las 22.15 en Campolter).
Esperamos vivir un emocionante partido y que el espectáculo pase por las propuestas de juego de los equipos y no por las actitudes negativas que describo en párrafos anteriores. Como siempre digo, los protagonistas son los jugadores, hay que cuidarlos.
El domingo también hubo dos cruces del pentagonal final de 1°»B», pero en el gimnasio del Centro Hípico, hoy alquilado por el Club Colegio del Sur.
Así un nuevo espacio se suma al futsal, con una pista de 32 x 19, donde habitualmente funciona la Escuela de Futsal MB.
Aunque el gimnasio no cuenta con tribunas todavía, por una inhibición disciplinaria que pesa sobre el Club Sindicato de Camioneros para jugar en Campolter fue elegido para desarrollar estos partidos y permitir la normal finalización del torneo en esta categoría del ascenso.
Los resultados en la 1°»B» fueron: Argentinos del Sur 9 – 17 de Octubre 4 y Sindicato de Camioneros 9 – Defensores Azul 3.
De esta manera, el conjunto xeneize de Argentinos del Sur lidera el pentagonal y se encuentra a un partido del anhelado ascenso.
Los demás equipos poseen dos puntos en su haber, lo que genera una gran expectativa por ver quién logrará la otra plaza. Este domingo 28 en el Hípico nuevamente habrá partidos a partir de las 20 horas.
Allí jugarán a las 21.15 horas Sindicato de Camioneros (necesita ganar) y Argentinos del Sur, duelo de candidatos y de equipos con buenas individualidades.
Ojalá la fiesta salonista de este fin de semana se desarrolle en paz, con tolerancia, sin violencia de ningún tipo y todos estemos a la altura de lo que significa el fútbol de salón – futsal en la historia de Ushuaia.
Por otro lado, las autoridades de la Federación Fueguina de Futsal (FFF) de Río Grande emitieron un documento avalado por más de veinte de sus clubes, mediante el cual se oponen a la realización del torneo provincial que todos los años debería jugarse a final de temporada.
En dicho escrito los clubes dejan en claro que, debido a los constantes hechos de violencia que han sufrido por parte de algunos de sus pares de Ushuaia, no disputarán el torneo provincial en el año 2014.
Sin dudas que es un hecho inédito y preocupante, que afecta a ambas federaciones y que resulta un gran llamado de atención a todos los salonistas de la provincia de Tierra del Fuego.
Conozco bien la rivalidad entre ambas ciudades en el rubro deportivo, algunos actores de ambas partes entendemos que se trata solo de competir. Pero también hay gente de ambas ciudades que no tiene entendimiento suficiente de que esto es deporte, y lo llevan al plano personal. Es triste, hay que erradicar estas conductas entre todos.
Continuamos hablando de lo mismo: intolerancia, violencia, agravios, falta de organización. Educación. Ojalá se solucione, porque las dos ciudades somos parte de lo mismo. Hay que empezar desde el principio.
El futsal necesita de todos, y todos necesitamos un mejor futsal.