Las chicas Sub 18 campeonas en San Juan

Por Gabriel Torres (Hockey  Pista para LBD desde San Juan)
La selección sub 18 de hockey pista de la Federación de TDF consiguió el campeonato en el torneo nacional de selecciones de hockey pista que se llevó a cabo en la provincia de San Juan entre el viernes 17 y el domingo 18 del corriente. En primera damas y caballeros también hubo podio al conquistar el sub campeonato y el tercer puesto.

Un zonda llamado Tierra del Fuego
La Federación de Hockey Tierra del Fuego pudo hacer podio en los tres campeonatos que se disputaron en el torneo argentino de selecciones de hockey pista de la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista.

Las distancias recorridas y los esfuerzos para llegar valieron la pena para que el hockey fueguino siga su camino de reconocimiento al buen trabajo que se hace en una disciplina que sin apoyo gubernamental muestra que el trabajo y la planificación a mediano y largo plazo dan sus premios.

Tierra del Fuego en sub 18 el mejor equipo del país pista
Conquistando su segundo campeonato consecutivo, la selección sub 18 de hockey pista de TDF sigue demostrando el potencial y el futuro de la disciplina en el país. Fueron cinco las asociaciones que se presentaron. Con un juego solido de muchas variantes individuales y de trabajo en equipo, el conjunto fueguino fue construyendo su campeonato a base de contundencia en el arco rival y de buenos momentos de hockey.

Solamente tuvo un tropiezo llamado Asociación de los lagos donde el equipo cayó por dos a uno. Antes había conseguido superar sin problemas a Asociación Santacruceña y a San Juan. Terminó clasificando al ganar por un contundente 6 a 2 ante la Asociación Austral. Ya en la final se encontró con Asociación Santacruceña.

Empezó perdiendo el partido pero el conjunto fueguino fue de menor a mayor con respecto a sus rendimientos en cancha. La velocidad del ataque empezó a mostrar los caminos por donde se podría encontrar la llegada al arco rival. Fue de esta manera que Francisca Berola convierte el primer gol y Joaquina Saucedo sella el resultado. Un segundo campeonato consecutivo para las fueguinas y un tercer año que no baja del podio.

En primera damas lo mejor del país se vio en la final
Fueron dos los mejores equipos que jugaron la final. San Juan, el local que solamente cedió puntos en el empate con Tierra del Fuego, el conjunto fueguino que venía a buscar el subcampeonato.

Lejos estuvo el nivel de las otras tres asociaciones que participaron. El primer partido de las fueguinas ante San Juan terminó empatado en un tanto por lado. No se sacaron ventajas. Luego vinieron las victorias ante Asociación Austral, Asociación Santacruceña y el broche de oro al dejar fuera de carrera a Asociación de Los Lagos.

En este último partido se vio lo mejor de TDF ya que mostró claridad e ideas en su juego, circulación en toda la cancha y contundencia en el arco rival. Con respecto a la final se vieron entonces los equipos con juegos muy ofensivos. El planteo de las sanjuaninas provocó fisuras en el andamiaje defensivo de Tierra del Fuego.

En 10 minutos, el conjunto de la isla iba perdiendo 3 a 0. Fue cuando a base de córner cortos vino el camino para acercarse en el marcador ante una San Juan que parecía imbatible. Se pudo levantar la diferencia y el partido empezó a tener un ritmo vertiginoso. A cada ataque de San Juan, venía la contra de las fueguinas.

Con el partido empatado en cinco tantos vino el gol para las sanjuaninas que se aferraron al marcador con uñas y dientes. Tierra del Fuego desesperado por levantar el marcador sacó a su arquera pero no le alcanzó el tiempo para poder llegar al empate y luego a los penales.

Ganó el equipo que tuvo mayor regularidad en los dos tiempos de 20 minutos. Para las fueguinas el haber levantado un resultado de tres goles le costó la energía para poder cerrarlo en los umbrales del partido. Un trago amargo para este conjunto que de seguir jugando de esta manera puede tener más victorias que derrotas en su promisorio futuro.

La actitud y la perseverancia de dar todo y saber que se puede
Con doce entrenamientos en su haber, el conjunto masculino de TDF demostró que con actitud y constancia se pueden lograr muchas cosas. Con la base de un conjunto juvenil de gran riqueza técnica y con el acompañamiento de jugadores que recién hacían sus primeras armas, se fue construyendo un equipo que pudo ir consolidando su carácter dentro del campeonato.

Todos los partidos que jugó el seleccionado fueron muy duros, con muchos goles a favor y en contra pero con la convicción de que se venía a aprender. Fue así que empató con Santacruceña 3 a 3, luego cayó con Asociación de Los Lagos por 6 a 7 y luego con San Juan por 6 a 8.

Siempre el equipo dio respuestas a sus esfuerzos. Ya en semifinales no pudo parar a San Juan que lo superó por 8 a 4 y por el tercer puesto se impuso a la Asociación de los Lagos por un contundente 6 a 2. Un premio justo para el esfuerzo realizado.

Los premios
Los goleadores fueron para Tierra del Fuego ya que Joaquina Saucedo en Sub 18 damas, Juliana Ríos en primera damas y Juan Eleicegui en primera caballeros fueron los jugadores destacados con el premio de goleador de su divisional. Carlos Keko Solaligue fue uno de los mejores arqueros del campeonato.

Lo demás
Una infraestructura magnífica estuvo superada por una organización regular. Un torneo nacional de selecciones tuvo múltiples problemas de mesa de control, control de planillas y nunca un tablero de tiempo y resultados que hizo pasar momentos de dudas a varios equipos.

El trato de los sanjuaninos ha sido muy cordial y se han tratado de salvar las distancias de una organización que dejó mucho que desear para el nivel de torneo que se buscaba.

Lo que dejó el torneo
Muchas esperanzas de continuidad por un hockey fueguino que sigue acumulando logros. Los jugadores y dirigentes están a la altura de lo que se esperaba. La propia presidenta de la Federación Fueguina (la Sra. Claudia Danna) estuvo presente y realizó un montón de actividades en pos del desarrollo del hockey patagónico.

El semillero está en su punto justo, las superiores siguen creciendo en nivel y aportando jugadores a los seleccionados nacionales. Faltaría el apoyo de entes privados y provinciales que encuentren en el deporte la esperanza del mañana y no los votos del año que viene.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 127 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>