Se sigue escribiendo la historia

Por Mauricio Zentner Lavori (Motociclismo para LBD)

_MG_6109Este fin de semana se llevó a cabo la XXXII edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego, la competencia más antigua de Latinoamérica en su especialidad, paralizando a una provincia entera y con la presencia de más de 180 pilotos en línea de largada.

Hace ya 32 años que familias, amigos, mecánicos, pilotos y público en general espera por esta carrera. Un enduro de más de 400 kilómetros especialmente diseñado para motos y cuatriciclos que hacen de este espectáculo algo único en Sudamérica.

Si bien para esta edición se debió acortar el recorrido en gran parte debido al Nuevo Gasoducto que se está construyendo entre el Paso Garibaldi y la ciudad de Ushuaia, nada impidió que la pasión y el esfuerzo, bajo el ala del motociclismo, consiga reunir a más de 40 mil personas -según informó la Policía Provincial- a la vera del camino con un solo objetivo: ayudar a los pilotos a sobreponerse a los obstáculos naturales que deben sortear en el trazado.

_MG_6116Comenzando con el repaso de lo que fue una nueva Vuelta a la Tierra del Fuego hay que decir que la actividad se inició el día sábado con la verificación técnica obligatoria en el Autódromo de Río Grande, mismo sitio que sirvió como epicentro para el Clasificatorio, prueba que definió las ubicaciones para la Grilla de Largada de la Primera Etapa.

El domingo, desde las 9 horas, se dio rienda suelta a la competencia neta en los cronómetros, arribando la primera unidad al Parque de Reagrupamiento en Tolhuin a las 11:30 horas.

Desde la cabecera del Lago Fagnano se puso en marcha la segunda prueba especial del Día 1 alrededor de las 13:45 horas, arribando al ingreso de la Hostería Petrel cerca de las 15:30 y cerrando la Primera Etapa de la exigente competencia con más de 150 kilómetros desarrollados a pura velocidad y con partes muy técnicas.

_MG_6120En tanto el lunes desde Petrel iniciaron el último día de carrera a las 9 horas, superando el Reagrupamiento en Tolhuin al mediodía y alcanzando la bandera a cuadros en el Puesto Policial José Menéndez de la ciudad de Rio Grande ante una multitud de público que esperaba para aplaudir merecidamente a los aventureros que, con mucha dedicación, lograron “dar la vuelta”.

Los resultados más importantes nos obligan a remitirnos a la categoría de Motos Experto donde el tolhuinense José Fregosini concretó un hito inédito ya que se catalogó como el primer ganador de la general representando al “Corazón de la Isla”.

En diálogo exclusivo con la prensa una vez debajo de la moto sostuvo, con evidentes lágrimas en los ojos: “Ensayé este discurso un millón de veces en mi cabeza y la verdad es que no tengo palabras. Pensé que estaba tranquilo pero quiero hablar y no me sale. No se puede explicar. Sabía que debía esforzarme todo, acelerar y lo hice. No es sólo el piloto el que llega a la meta. Mi familia, el trabajo que dejé de hacer, el tiempo que practiqué, que invertí desarmando y armando la moto. Llegar a la meta no se logra solo. Hay todo un equipo gigantesco apoyándome y ellos corren conmigo para conseguir estos resultados”.

Por otra parte, en el segmento de los cuatriciclos, el triunfo correspondió a Martín Bronzovich quien en su tercera participación -segunda en ATV Pro A- consiguió subirse a lo más alto del podio en una definición tremenda, para alquilar balcones.

_MG_6100La victoria estaba en manos de Tomás Zentner a 50 kilómetros de la llegada, luego de Daniel Cárdenas tras su paso por Estancia Viamonte y finalmente quedó para “Tincho”: “La Vuelta es algo que no se puede explicar. Cuando estas llegando, ganes o pierdas, el público alentándote es algo espectacular. Detrás de uno hay mucha gente y es una manera de redituarles a todos el esfuerzo que ponen para acompañar. El físico no me daba más, pero todo puede pasar… Salí de Tolhuin y me quedé sin frenos, pensé que tenía la carrera perdida y la idea era llegar, pero me fui encontrando primero con “Tomy” y después con “Dani” Cárdenas. Me tocó a mí como les pudo tocar a otros. A veces la suerte no quiere acompañar y es así. Los últimos kilómetros solamente venía pensando en no cometer ningún error y las carreras no terminan hasta que se baja la bandera. La cabeza juega a mil y hay que hilar muy fino. Pudimos conseguir este gran triunfo y es una alegría que no sé cómo explicarla en palabras”.

Lo dijeron los ganadores: Así es la Vuelta.

Un evento sencillamente emocionante por donde se lo mire…

Los podios por categorías
Moto Experto
1° José Fregosini
2° José Hidalgo
3° Raúl González
Moto Open
1° Luis Arralde
2° Leandro Pérez
3° Daniel Medina
Moto Master A
1° Esteban Lewis
2° Leandro Pereyra
3° Miguel ángel Hernández
Moto Master B
1° Roberto Daniel Medina
2° Germán Nuñez
3° Marcelo Lewis
Moto Promocional
1° Aaron Pintos
2° Demian Ruíz
3° Agustín Vera

_MG_6125ATV Pro “A”
1° Martín Bronzovich
2° Germán Avanzas
3° Daniel Cárdenas
ATV Pro “B”
1° Francisco Danna
2° Pablo Zapata
3° Lucas Zorjan
ATV Limitada
1° Tomas Barría
2° Exequiel Vargas
3° Luis Vargas
ATV Master
1° Eduardo Díaz
2° Marcelo Fernández
3° Osvaldo Baio
ATV 4X4
1° Raúl Piñeiro
2° Roy Flynn
3° José Rohers
ATV Promocional
1° Marcelo Maslov
2° Ayaquintuy Uribe
3° Marcelo Putelli

327 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.