El campeón menos pensado

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

dominic-thiem-1502Dominic Thiem se coronó en el Argentina Open este domingo al derrotar en la final a Nicolás Almagro por 7-6 (2), 3-6 y 7-6 (4) en dos horas y media. Fue la primera victoria del austríaco en Buenos Aires y rompió el predominio argentino-español, Nicolás Massú había sido el último campeón de otra nacionalidad en 2002.

Seguramente todos los espectadores del ATP 250 disputado en el Buenos Aires Lawn Tennis esperaban ver en la final a Rafael Nadal contra algún argentino, o a lo sumo contra el segundo mejor jugador sobre polvo de ladrillo, David Ferrer.

Pero rompiendo cualquier pronóstico, Dominic Thiem y Nicolás Almagro fueron los finalistas y eliminando en semifinales justamente a los dos máximos candidatos.

El austríaco y el español comenzaron el primer set muy firmes con sus servicios, Almagro conectó cinco aces en el primer set y Thiem respondió con tres.

thiemEste último comenzó a aprovechar las ventajas que daba su rival con el segundo saque, ganando 11 de 16 en este rubro. Eventualmente se impondría en el tie break del primer set por 7-2, acercándose cada vez más al lugar del podio que una semana antes no se hubiera imaginado.

En el segundo parcial, el agobiante calor fue el rival más duro para ambos tenistas, así el partido perdió intensidad y aparecieron los errores del lado de Thiem y los aciertos de Almagro, quien arriesgó mucho más con sus golpes.

El austríaco entró en una laguna mental y Almagro ganó cinco games al hilo, pasando de estar 2-3 en contra a 6-3 y 2-0 en el tercer set. Con los 4500 espectadores que albergaba el estadio Guillermo Vilas de su lado, reconociendo su entrega, la misma que mostró en 2011 cuando se llevó el trofeo.

El español ya se sentía campeón; más aún porque del otro lado veía un rival que parecía desbordado, errando golpes que parecían sencillos, cometiendo varias dobles faltas, y terriblemente agotado.

Sin embargo, el austríaco tenía en la reserva de su tanque el combustible suficiente para dar un nuevo golpe en Buenos Aires. Así fue que limpió su cabeza de malos pensamientos y comenzó una reacción que le permitió quebrar por primera vez en el partido al murciano (1-2), luego igualó el marcador, y estiró la definición a un nuevo tie break.

14554869917825En el desempate, Thiem demostró que a su excelente revés a una mano y a su potente derecha, le suma un gran servicio con el que se comandó el tie break gracias a sus primeros saques demoledores que le dieron dos match points. Tan solo uno le bastó para definir y quedarse con la victoria y sus primer título en estas tierras.

El austríaco, campeón el año pasado de los ATP de Niza, Umag y Gstaad, conquistó el Argentina Open en forma brillante, tras dejar en el camino al español Pablo Carreño Busta (64), el portugués Gastao Elías (142), el serbio Dusan Lajovic (79), el mallorquín Rafael Nadal (5), quien defendía el título, y por último Almagro.

El nacido en Wiener Neustadt recibió el trofeo de manos de un ex campeón, Guillermo Coria, quien alzó la copa en 2004. Con su victoria, Thiem cortó la larga cosecha española, ya que tras la consagración del cordobés David Nalbandian en 2008, alzaron el trofeo Tommy Robredo (2009), Juan Carlos Ferrero (2010), Almagro (2011), David Ferrer (2012, 2013 y 2014) y Nadal el año pasado.

501 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.