Copa Davis: Argentina eliminada en primera ronda

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

253088A pesar de los grandes triunfos del dobles y de Charly Berlocq, Italia dejó afuera al último campeón luego de que Fabio Fognini venciera a Guido Pella por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 en un lunes atípico para la competencia. El conjunto capitaneado por Daniel Orsanic deberá revalidar su lugar en el Grupo Mundial en septiembre. Las fotos son gentileza de Sergio Llamera.

Al finalizar la jornada del viernes en Parque Sarmiento, el clima para el equipo argentino de Copa Davis pintaba más oscuro que lo que sería el cielo porteño ese fin de semana.

Solo un milagro podría depositar al campeón reinante en la segunda rueda para enfrentar a Bélgica en abril. Y como este conjunto sabe de romper los pronósticos, nadie dio por vencido al combinado celeste y blanco.

En su primera serie como campeón defensor del certamen, a Argentina le tocó afrontar algo inédito en 20 años: arrancar 0-2 una serie de local, tras los singles del viernes.

252978El sábado, Carlos Berlocq y Leonardo Mayer se llevaron un dobles durísimo ante Fabio Fognini y Simone Bolelli, para dejar abierta la llave rumbo al domingo.

La pareja argentina tuvo ventaja de 2-0 en sets, pero terminó definiendo en tiebreak del quinto set, en un tramo final donde dejó pasar cinco match points, tuvo que levantar uno de la pareja italiana pero finalmente terminó celebrando por 6-3, 6-3, 4-6, 2-6 y 7-6 (7).

El domingo, Orsanic decidió hacer salir a la cancha a Berlocq, a pesar de la cantidad de horas en cancha que venía acumulando el nacido en Chascomús.

Y la jugada le salió perfecta al capitán, ya que Charly venció a Paolo Lorenzi (número 1 italiano) por 4-6, 6-4, 6-1, 3-6 y 6-3, en un partido que comenzó a las 11 de la mañana y que terminó cerca de las 20, con dos pausas por lluvia en el medio.

Como el estadio improvisado en Parque Sarmiento no contaba con luces artificiales, el quinto punto debió disputarse en una atípica jornada de lunes, en la cual la organización convocó al público a llenar el estadio, permitiendo el ingreso de manera libre y gratuita.

253054Para el punto decisivo, el capitán albiceleste optó por Guido Pella (80º del mundo) ya que Leonardo Mayer (142º) venía de ser papá, y no participaba desde la final de la Copa Davis en Croacia, a fines de noviembre pasado.

Con unas tribunas que game a game se colmaban de espectadores que hicieron largas colas para ver a los campeones, Pella arrancó muy bien, y el sueño de la remontada se veía muy cerca.

Pero Fabio Fognini se vistió de villano como hace tres años en Mar del Plata, se quedó con el duelo por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-2 y le dio el punto clave al equipo visitante para cerrar la serie 3-2.

Argentina inició esta temporada copera con el relajo característico de un equipo que consiguió un gran objetico por primera vez. Ni el hincha más exitista podría reprocharle nada a estos jugadores que pusieron al país en lo más alto del tenis mundial hace menos de tres meses.

253087Las bajas de sus grandes figuras, Juan Martín del Potro y Federico Delbonis, las lesiones de otros jugadores y la irregular actualidad de los que tuvieron que salir a la cancha hicieron que esta serie quede en la memoria solo como la chance del público de celebrar el título alentando a sus jugadores en vivo y en directo.

Argentina jugará el repechaje para no abandonar el Grupo Mundial de los 16 mejores en septiembre contra un rival a confirmar. A pesar del mal trago de la eliminación, el equipo y la gente se dieron el gusto de gritar el «¡dale campeón!» todos juntos y por primera vez en la historia del tenis argentino.

253089

304 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.