Cambio federativo

Por Martín Bonvehi (Colaboración Especial para LBD)

FIFAEl cierre de la pasada temporada marcó el cambio de rumbo para varios clubes del futsal de nuestra ciudad. Entre ellos podemos citar a Ateneo y la Escuela MB. La nota que compartimos es del referente, formador y amigo Martín Bonvehi escrita hace algunos días en su sitio.

La Escuela de Futsal MB funciona desde el año 2010.
Su objetivo principal es brindar un espacio de formación a los niños y niñas desde los 5 y hasta los 14 años por medio del deporte futsal, su rica historia, características e identidad.

En nuestro octavo año de vida la escuela incluye en sus vacantes a 50 alumnos de Ushuaia. En cada actividad la escuela busca invitarnos a la reflexión sobre diversos temas que atañen a la sociedad actual, fundamentalmente sobre los valores, el juego de equipo y nuestras decisiones.

Desde el juego intentamos motivar a los pequeños a lanzarse en búsqueda de sus propias respuestas ante determinadas situaciones que se les presentan.

En definitiva ser salonistas no es otra cosa que adaptarse y buscar las mejores soluciones en forma rápida y eficiente ante las situaciones cotidianas, un poco lo que nos sucede en la vida diaria del siglo veintiuno.

Todos los días debemos recordar que nuestro deporte es el FUTSAL, intentamos explicar determinadas situaciones del juego en base a esa identidad, sus principales rasgos como el hecho de tomar tus propias decisiones en base a lo que acontece alrededor, a comprometerse, a jugar activamente en cada fase del juego, ejecutando de la mejor manera aquello que pudimos crear en ese laberinto de sensaciones y emociones que nos brinda la experiencia e intentar coordinar media docena de capacidades para jugar.

La escuela tiene 4 grupos en diferentes edades de iniciación.
Estos grupos participaban hasta diciembre 2016 de los torneos federados en la Federación Ushuaiense de Futsal (FEUFUTSAL) la cual está afiliada a la Confederación Argentina de Futsal (CAFS) desde el año 1977.

El futsal mundial desde el año 1989 se encuentra dividido y debido a esa situación existen dos asociaciones con sus respectivos torneos y reglamentos de juego.

La Asociación Mundial de Futsal (AMF) es una de ellas y lleva consigo el legado original del deporte fútbol de salón (FIFUSA), en esa senda y con sus reglas competían nuestros grupos hasta 2016.

El otro ente es la FIFA, que rige al fútbol y tiene su propio futsal desde 1985 en Argentina (AFA); para entender mejor la historia del futsal leer el enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fútbol_sala

A partir de 2017 nuestra escuela se constituye legalmente como club y decide comenzar a participar de las competencias de futsal FIFA en Ushuaia, actividad que está organizada por la Liga de Fútbol local afiliada a la AFA.

La identidad y el origen del futsal son insoslayables al igual que los valores que intentamos inculcar en la Escuela de Futsal MB.
El cambio federativo responde únicamente a la poca calidad organizativa de los torneos de la confederación (AMF) y se busca un cambio en ese rubro pensando en los chicos.

El futsal FIFA infantil en Ushuaia es nuevo y nuestra escuela forma parte de la nueva comisión que intenta darle un marco de mayor calidad al deporte. Nuestros alumnos conocen la historia del deporte, sus dos vertientes y reglas.

Deseo aclarar esto en mi espacio porque es necesario saber quienes somos, adonde vamos y porque vamos de este modo, lo importante es apoyar al crecimiento del futsal, su proyección organizativa en el futuro y lo que este deporte significa como modelo de formación en nuestra comunidad.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 11 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>