Balance de temporada

Por Diego Linares (Director Ushuaia Snowboard Team especial para LBD)

Linares_ATC9642 (1)Hace algunos días culminó la actividad en el Centro Invernal más austral del mundo. Desde LBD nos contactamos con el referente del snowboad, Diego Linares, quien hizo un resumen de los intensos meses vividos.

Este invierno que pasamos tuvimos la posibilidad de contar con más nieve que el anterior, lo que permitió proyectar la actividad de otra manera, ya que el año pasado fue muy complicado. Desde el principio de la temporada se contó con la infraestructura necesaria para desarrollar entrenamientos de calidad, ya que Cerro Castor colocó dos cañones de nieve en el snowpark.

Con este grato panorama se pudieron construir diferentes líneas de saltos y rails que nos permitieron comenzar a soltarnos desde temprano, los atletas pudieron acercarse e hizo que se pudieran lograr los objetivos técnicos propuestos para el invierno.

A nivel competitivo a comienzo del mes de agosto se realizaron dos fechas FIS de freestyle y dos de SBX que empezaron a poner en ritmo de competición a los deportistas, a mediados de mes llegó el Camp de entrenamiento de los equipos internacionales, que nos permitió entrenar  con los máximos exponentes del snowboard a nivel mundial.

En algunos casos, dándonos la posibilidad de aprender de ellos tanto técnicamente, como en dinámicas de entrenamiento, como así también en mentalidad y actitud, dejándonos saldos muy positivos en estos aspectos, ya que a diferencia de los equipos de esquí, que entrenan aislados sin una interacción directa otros atletas, en el SBX al ser una disciplina donde se comparten bajadas en simultáneo, se puede entrenar codo a codo con los mejores atletas del mundo y eso es tremendamente nutritivo.

Luego fue el turno de las competencias del Campeonato Sudamericano de bia air y SBX en Bariloche, y los Juegos Argentinos de Invierno, que venían con la inercia de dos fechas de Copa del mundo de SBX, lo que dejaron un circuito de nivel de elite, y junto con la construcción de un salto de muy buenas dimensiones y calidad se pudieron realizar unas competencias muy buenas, donde participaron valores de todo el país y de algunas partes del mundo como Suiza, Canadá, Turquía, Chile, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, dándole al evento un marco muy competitivo.

Cabe destacar que este invierno se llevó adelante un calendario de competiciones en Sudamérica sin precedentes, ya que contamos con un número muy importante de eventos de diferentes categorías y disciplinas, lo que le dio a los atletas un ritmo de competencia que nunca se había tenido.

En lo personal estoy muy contento ya que desde el primer día del invierno se pudo ver la evolución de los atletas del equipo que estuvieron a la altura en todas las intervenciones deportivas que realizamos, consiguiendo estar presentes en los podios en algunos casos, aprendiendo, mejorando y avanzando sobre los pasos que nos planteamos individual y colectivamente para poder proyectarse dentro del mundo competitivo de la mejor manera.

Pudimos darle una estructura sólida, con un trabajo de proyección, pretemporadas muy bien armadas en el gym, por el profesor Gonzalo Siracusa, complementadas con actividades alternativas para el desarrollo de diferentes cualidades, un intercambio con un club francés, que nos permite realizar un ahorro tremendo de cara a la doble temporada.

El apoyo del Cerro Castor y empresas locales comprometidas con el desarrollo del deporte fue fundamental, Popper Store, Tante Sara, Hotel Albatros, Bar de Pizzas, quienes sabiendo lo que cuesta proyectarse como deportistas desde el fin del mundo, hacen un aporte valiosísimo a la causa.

Ahora la cabeza está enfocada en la doble temporada en Europa, la cual promete mucho, ya que se plantearon algunas novedades muy positivas para nuestros atletas. Gracias a LBD por darme la posibilidad de contar las novedades y progresos de nuestra disciplina.

FTR353506 copia(1)

404 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.