Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
El joven ruso dio la sorpresa venciendo en la final del último Masters 1000 del año a Novak Djokovic, nuevo número 1 del mundo a partir del lunes.
Karen Khachanov recordará por siempre la temporada 2018 del circuito ATP como la que lo catapultó a los primeros planos del tenis mundial.
Tras haber conseguido dos títulos de categoría 250 (Marsella y Moscú), dio el gran salto este fin de semana al adjudicarse el primer Masters 1000 de su carrera, y venciendo en la final al máximo candidato y líder del ranking.
Luego de dejar en el camino al serbio Filip Krajinovi? y al australiano Matthew Ebden en las primeras ruedas, se encontró en octavos de final ante el siempre difícil John Isner (9° en el ranking ATP), a quien pudo derrotar tras un duro tie break en el tercer set.
Por los cuartos de final sorteó otro gran escollo al derrotar con autoridad al alemán Alexander Zverev (5°) con un categórico 6-1 y 6-2; en la semifinal su rival fue el austríaco Dominic Thiem (8°), quien apenas pudo hacerle frente en el primer set pero que luego sucumbió ante los embates del ruso.
Nole fue su última víctima, con él fueron cuatro los preclasificados que derrotó el moscovita en su camino al título.
En la final, el ruso se impuso por 7-5 y 6-4 en una hora y 37 minutos ante Djokovic, cortando así una racha de 22 victorias consecutivas del serbio.
La victoria permitirá a Khachanov pasar este lunes del puesto 18 al número 11 del ranking, siendo esta la mejor posición de su carrera.
El ruso dio una muestra de carácter y dejó atónitos a aquellos espectadores que concurrieron al Palacio Omnisports para ver una segura victoria de Djokovic.
Con un juego coronado por la potencia pero lleno de coordinación y habilidad, Khachanov demostró estar preparado para darle batalla a cualquier tenista del circuito.
Usando una amplia variedad de golpes atípica en un jugador de 1.98m, Khachanov puso contra las cuerdas al serbio en el último tramo del primer parcial, logrando el quiebre que lo puso 6-5 en el marcador para luego sellar con su servicio el 7-5 y tomar una primera ventaja en la final.
La segunda manga dio poca opción a la reacción de Djokovic, enfrentado a un rival con el plan bien trazado.
Golpeando cada vez más duro, el campeón demolió por completo la defensa de su rival.
Ante la presión surgió la mejor versión del ruso, sin sacar jamás el pie del acelerador y dominando durante todo el set hasta finalmente meter esa última bola que festejó con los brazos al cielo y con una sonrisa en el rostro, el de Moscú culminó así una jornada inolvidable en su carrera.
Khachanov se convierte con 22 años y 5 meses en el campeón ATP Masters 1000 más joven desde que Andy Murray (22 años, 3 meses) levantara el título en Montreal en la temporada 2009.
Además de los 1000 puntos que sumará en el Ranking ATP se hizo acreedor de €973.480.