Entre el sábado 1 y el domingo el hockey pista federativo consagró a sus campeones provinciales. Los escenarios de la definición fueron los gimnasios URC y «Carlos Petrina», ambos ubicados en el barrio Río Pipo. Los Ñires (Sub 14 damas), URC (Sub 16 y 1° damas) y Tolhuin (1° caballeros) lograron el título. Las fotos son gentileza de «Ofe» Díaz.?
Ushuaia Rugby Club y Club Colegio del Sur tuvieron un año de muchas finales. El hockey pista de estos dos equipos las ha llevado a conocerse en todos sus detalles. El último encuentro de este 2018 fue una vez más en una instancia de final.
El día anterior, URC dejaba en el camino a Universitario de Río Grande. Ushuaia Rugby Club Con un comienzo tranquilo y el marcador a favor de 3 a 0 pensó que no tendría problemas.
Las chicas de Universitario no pensaban lo mismo y se pusieron a tono al lograr empatar el encuentro con una andanada de tres goles.
Con el partido empatado, Martina Laplace puso el cierre del marcador para dar el triunfo al URC que se impuso por 4 a 3. Por el lado de Colegio que se enfrentaba en semifinal a Los Ñires, el ganador fue Colegio que pasó de ir perdiendo por uno a darlo vuelta.
Los goles de Martina Streitenberger y Sciutto hicieron que las colegialas vayan a la final. El resultado fue de 2 a 1.
El juego definitorio estuvo muy tenso, donde los equipos no se sacaban ventaja. Recién finalizando el primer tiempo el URC tuvo un córner corto a favor donde pudo convertir, pero fue anulado.
La igualdad siguió hasta el final del partido donde quedaron cero a cero y luego se definió por penales.
Ahí el URC fue el mejor no solo por las conversiones de Laplace, Tolosa y Guaiquin, sino por la gran actuación de Zayas en el arco del tricolor que pudo sacar dos de las tres oportunidades que tuvo Club Colegio. Ushuaia Rugby Club dio la vuelta de campeón y grito por su buen año.
El tercero fue Universitario de Río Grande que se impuso por penales australianos.
El Ushuaia Rugby Club tuvo un gran año. Desde su campeonato nacional, el único partido que había perdido fue con Club Los Ñires.
De esta manera, el puntero del campeonato se encontraba en playoff con el cuarto clasificado que era Los Ñires.
En el marcador fue de mucha diferencia ya que terminó luego de los cuarenta minutos 5 a 2 para el URC. En la pista fue muy vertiginoso, con muchas acciones fuertes y que mostró el mejor momento de Lara Irianni del tricolor.
En la otra semifinal, Universitario de Río Grande no tuvo problemas con ganar su cotejo ante Club Colegio por 3 a 1.
La final fue muy tranquila para lo que se esperaba. Las acciones fueron dominadas por el URC en el mayor tiempo del partido. Universitario aprovechó un par de errores en el bloqueo del tricolor para acercarse al arco defendido por Jarrys.
En el segundo tiempo, Universitario empezó a levantar su presión sobre la salida del URC y la acción mejoró, pero el marcador quedó con un holgado 3 a 0 para el equipo ushuaiense que se declaró por tercera vez campeón de la Liga de la Federación.
Por el tercer puesto se impuso Colegio a Los Ñires.
Los dos mejores equipos se encontraron en el gimnasio Petrina para revivir la final del 2017.
Ushuaia Rugby Club que terminó primero y en semifinales se impuso por 6 a 3 a Trébol y por el otro lado Tolhuin que le había ganado a Uaken antes del primero de diciembre.
Con este panorama se encontraban dos equipos con buena técnica y mucha habilidad en cada uno de sus integrantes.
El gran desempeño de Gastón Rodríguez en el armado y la notable agilidad del arquero José Martínez hicieron que Tolhuin tuviera el dominio de muchas situaciones que a la larga se vio en el marcador final.
El URC tuvo muchas oportunidades de convertir, pero las posibilidades fueron desperdiciadas o salvadas por el gran momento del arquero de Tolhuin.
Recién faltando pocos minutos para el cierre del partido, el tricolor pudo disminuir la diferencia de tres goles al convertir un gol que podía darle resto para intentar un final a toda velocidad.
No pudo ser. Siempre Tolhuin tuvo controlado el partido y se declaró campeón de este 2018.
Trébol obtuvo el tercer puesto al imponerse a Uaken.