Esperando el mundial junior

Por Diego Linares (Desde Erzurum, Turquía)

Cuando se cumplen algo menos de dos meses de la llegada de Tomás Castelli y su entrenador al viejo continente recibimos la crónica deportiva de Linares quien nos detalla lugares, competiciones y resultados hasta el momento del joven ushuaiense campeón sudamericano de Snowboard. El 2 y 3 de marzo clasificaciones y finales del mundial juvenil de la especialidad.

“El 9 de enero llegamos a Llivia, el pueblo en Catalunya donde hacemos base cada año, apenas arribamos tuvimos un día solo de entrenamiento y nos fuimos a las primeras competiciones en Puy Saint Vincent, Francia, una FIS y dos Copas de Europa, este viaje fue enfocado como un entrenamiento especifico de competición ya que estábamos recién llegados, por lo que la idea era empezar a soltarse, “Tomy” en la FIS quedo 93, en la primer Copa de Europa 76 y en la segunda 64, de 135 competidores.

Volvimos a Llivia, donde empezamos a entrenar en Font Romeu, un centro de esquí francés donde nos facilitaron los pases de la montaña de forma gratuita por medio del club de Font Romeu, que sabiendo que estábamos ahí se acercaron y nos ofrecieron este apoyo, que realmente fue una ayuda económica importante, por lo que realmente estamos agradecidos.

Las competiciones que seguían en nuestro calendario eran dos FIS en  Le Grand Bornand, en el corazón de los Alpes franceses, donde se obtuvieron buenos resultados, ya que Tomas clasificó 12 el primer día y 19 el segundo, donde mostró fluidez y muy buenas aptitudes en carrera, por lo que quedamos muy contentos.

De vuelta en el pirineo, continuamos con los entrenamientos donde trabajábamos de lunes a viernes y los fines de semana descansábamos, aprovechando que los centros de esquí de la zona se llenan de gente y es mucho mas incomodo entrenar. El trabajo se concentraba de 10 a 13.30 en pista y de 18 a 19.30 en el gimnasio.

Llego el turno de dos copas de Europa en Peyragudes, en el pirineo francés, a 3 horas del pueblo donde hacemos base, en esta oportunidad Tomas mostró estar cómodo en la primera jornada, donde clasifico 31, y el segundo día que si bien estaba andando más suelto en el circuito, una caída en una curva lo dejo fuera de la clasificación final.

El 12 de febrero Tomas viajaba a Sochi, sede de los próximos juegos olímpicos donde se juntaría con el equipo Argentino senior para competir en su primera Copa de mundo, ya que era poseedor de una plaza personal dentro del circuito mundial al quedar campeón sudamericano 2012, por lo que sería su primera experiencia dentro de una competición de la elite mundial.

Lamentablemente en la primera bajada de clasificación “Tomy” cometió un error que lo dejo sin velocidad para poder superar los grandes módulos que tenía el circuito, por lo que tuvo que abandonar, y en la segunda bajada, se descalificó al saltarse una puerta donde entro muy justo y no se dio cuenta. Igualmente, el planteo de ir a esta competencia fue específicamente el de vivir la experiencia ya que se había ganado su lugar.

Seis días después en Grasgehren, Alemania, se haría el campeonato nacional alemán, y una copa de Europa donde Tomas realizó buenas bajadas de entrenamiento, pero en las clasificaciones cometió algunos errores y los resultados fueron 39 el primer día y 43 el segundo.

Hoy estamos en Erzurum, Turquia, donde a partir de mañana se llevaran a cabo los mundiales junior de snowboard en todas las disciplinas, las expectativas son buenas, ya que Tomas demostró ir mejorando su snowboard progresivamente durante la temporada, por lo que a partir de las 12, horario local, se van a estar llevando a cabo los entrenamientos, el 2 de marzo serán las clasificaciones y el 3 las finales.

Desde ya como entrenador, estoy conforme con el trabajo que se hizo, sea cual sea el resultado, ya que es la primera vez que hacemos una temporada completa de competiciones, lo que ha hecho mejorar mucho el nivel de Tomas, hay que seguir trabajando, está claro, ya que esto recién empieza, esperamos poder conseguir el apoyo necesario para poder seguir desarrollándonos, ya que sin tenerlo es realmente complicado.

Un saludo para todos en Ushuaia, gracias a LBD por preocuparse e informar sobre nuestra disciplina.”

316 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.