Tocados por el Fuego

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

FB_IMG_1569802558930

Culminó el Campeonato Argentino de Selecciones pista para damas y caballeros mayores y sub18 damas donde Tierra del Fuego participó de las tres finales consiguiendo dos campeones y un subcampeón. Las fotos son gentileza de Ofelia Díaz.

Río Gallegos fue la sede de este torneo que reunió doce selecciones en las tres ramas donde jugaron un total de 30 partidos entre el jueves 26 y el domingo 29 de septiembre.

Campeonato organizado por la Asociación Santacruceña de Hockey con el aval de la Confederación Argentina de Hockey sobre césped y pista, la Federación de Hockey Tierra del Fuego sigue demostrando el nivel que posee al ponerse al tope de las posiciones de los campeonatos nacionales de la disciplina pista ya que tuvo dos campeonatos de clubes y corona esta vez con dos campeonatos más de selecciones.

Las pequeñas gigantes

Como veníamos narrando desde el viernes, el seleccionado sub18 damas de Tierra del Fuego se había convertido en un grupo de luchadoras en la pista del gimnasio Rocha al llegar invictas a la semifinales y luego ganar su pasaje a la final dejando en el camino a Santacruceña A con un partido que terminó remontando.

En la final Candelaria Yannielli nuevamente puso su sello en la red y determinó la ventaja para el conjunto fueguino.

Con esta situación, los papeles del dueño de casa se invirtieron y salió a buscar el partido. Recién en el segundo tiempo, Dana Zamora pudo conseguir el empate para Santacruceña.

FB_IMG_1569806141784

El encuentro se hizo de ida y de vuelta, Maite Zayas la arquera fueguina comenzó a tener mucha acción y clausurando el arco para cada ataque del conjunto patagónico, fue la figura.

Faltando siete minutos para el final, la que hizo un golazo fue Kiara Federici que desde un gran pase de Messmer tiró al arco con un desvió de faja descolocando a la arquera santacruceña.

Ya jugado por todo, Santa Cruz salió demasiado e hizo que los ataque rápidos de las fueguinas cada vez sean mas peligrosos.

De uno de ellos vino el córner corto que determinaría el final y cierre del partido del palo de Kiara Federici que clavó la bocha en la red y gritó el campeonato para Tierra del Fuego.

En damas mayores Santacruceña no perdonó los errores de Tierra del Fuego B

Con un gran partido en el día de ayer, Tierra del Fuego B había inclinado la balanza por medio de los penales y dejó fuera de la final al campeón 2018, su par Tierra del Fuego A.

En el choque por el campeonato, la realidad golpeó con la fuerza de un martillo a las fueguinas que cayeron 6 a 1 ante Santacruceña.

No hay mucho que agregar por el desarrollo de un partido que el dueño de casa se posicionó con personalidad en la pista y el marcador.

FB_IMG_1569802485032Tocados por el fuego

Este era el partido. Era la oportunidad que Tierra del Fuego pueda destronar a uno de los mejores equipos de selecciones del país.

Por la calidad de sus jugadores y por que jugaban de local, los patagónicos tuvieron una clasificación marcada por la contundencia, como es su costumbre.

Si bien pudieron haber tenido algún que otro susto ante Santa Cruz Norte, luego enderezaron su partido y lo sacaron adelante.

Ya en la semifinal, volvieron a su eficacia y buen juego basado en la contundencia en el arco de enfrente.

Para los fueguinos todo era diferente jugando partido a partido y buscando mejorar el nivel de sus jugadores, fue muy fuerte el resultado de clasificación ante Santa Cruz ya que cayeron por 8 a 3.

Con este resultado en su haber y con una posible final con los locales, el conjunto fueguino sabía que no podía equivocarse. Tenía que cambiar su estructura y velocidad.

La final de los fueguinos fue bien pensada, puso los rapiditos y habilidosos en las puntas y le sacó la referencia de Eleicegui que generalmente se quedaba arriba y era bloqueado por tres jugadores cuando él se hacía de la pelota.

Las marcas fueron duras y estaban presentes en la organización del juego de Santa Cruz presionando las salidas de los dueños de casa.

Si bien se comenzó con un error de Eleicegui que se apuró dentro del área fueguina y lo excluyeron con una tarjeta verde que les dio un córner corto para un Sosa que no desperdició la oportunidad convirtiendo el gol para Santa Cruz.

Luego una jugada por la punta izquierda y Eleicegui sacó un tiro de abajo que se coló en el arco de Molina.

TDF empezó a tener más volumen de juego, y desde un córner corto nuevamente Eleicegui no perdonó. Otra jugada para córner corto y Rodríguez esta vez desde segunda opción aumenta el marcador 3 a 1.

El impacto hizo que el local acuse recibo y no podían reaccionar. Una salida rápida desde la izquierda permitió que Sosa penetrara en el círculo y le conviertan penal para evitar su tiro al arco.

Gol de Paz Oroño y el resultado se ponía 3 a 2 para TDF. Se siguió con el plan inicial y faltando segundos para el cierre de la primera etapa, Imbert hizo su gol desde un córner corto que derivó de varios rebotes.

Ya en el complemento, vino la jugada del partido, el golazo de Rodríguez luego de una apilada por la derecha  dejando desparramado a Molina en el piso de su área cuando el pibe de 17 años le hizo una cucharita y la clavo arriba en el arco. 5 a 2 y se venía Santa Cruz.

Penal para Santa Cruz que convierte Paz Oroño y descuenta. Sosa desde otro córner corto pone el resultado 5 a 4.

A falta de sieten minutos los fueguinos creían que se podía, que si ajustaban las marcas y le cerraban los caminos a los patagónicos era posible. Resultado final 5 a 4 para esos pibes tocados por el fuego de su primer campeonato nacional.

FB_IMG_1569802689268

Lo que dejó el torneo

Pensar en doce equipos en tres ramas para un torneo nacional de selecciones puede dejar una impresión media rara.

Buscar las causas de la deserción de otras asociaciones también nos deja con un sabor amargo de nostalgias por que en otras épocas eran mas selecciones.

Pero cuantas. El hockey indoor o pista se juega solo en la zona sur de nuestro país. Por que se llama torneo nacional, nunca lo sabremos, pero lo que si podemos decir es que el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los que participan está siempre en cada partido.

Así lo vimos en estos días. Como un equipo fueguino eliminó a otro en una semifinal o también como un equipo santacruceño eliminó a otro en otra semifinal.

Tal vez la dirigencia tendría que pensar mejores formas de que el hockey pista no muera. Porque, en el camino de querer salvarlo, tal vez, solo tal vez lo estamos hundiendo más.

Por otro lado, la tecnología si es una forma para salvar al hockey pista. Un loco (lo digo con todo el respeto y cariño) llamado Mauricio Zentner Lavori desde su MZL Deportes pudo acercar este evento a todo el país y al extranjero.

Digo loco por que él solo narró 30 partidos en vivo. Yo creo que va por el premio Guinness.

Estas cosas siguen mostrando a esta disciplina como algo que todo el mundo le tiene cariño. Menos la Confederación de Hockey sobre césped y PISTA.

Que después del accidentado Torneo nacional de clubes pista que se hizo en El Calafate, decidiera no transmitir más en streaming. Pero el hockey pista o indoor se seguirá jugando.

386 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.