Es hora de balances

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

20191229_143723-COLLAGEA la hora de realizar el balance del año muchas fueron las situaciones desde lo económico y social que pudieron pesar para que el nivel decaiga pero no fue así.  La disciplina pudo mantener la competencia y ritmo de otras épocas. En resúmen saldo positivo para el stick y la bocha.

Si nos remitimos a la primera parte del año, el hockey pista competitivo donde se reflejan las primeras divisiones, mostraron que por segundo año consecutivo se figura en los primeros puestos de la competencia nacional (hablando de un campeonato organizado por la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista donde prevalecen clubes pista de la zona patagónica), campeón caballeros del URC y damas Club Colegio del Sur.

El campeonato TDF

En el campeonato doméstico nuevamente se llevó a cabo el torneo de Federación con la participación de 53 equipos en todas sus categorías y ramas. Alienta saber que desde su creación, en la federación solo había pocos clubes. En estos momentos hay 14 clubes inscriptos.  

En primera damas y caballeros el que se coronó campeón fue Ushuaia Rugby Club. Una de las novedades que se  aportó este año, fue la creación de Intermedia en damas con cinco equipos. El ganador en esa categoría fue Club Colegio del Sur que el año que viene sube a primera damas. No se descarta que en el 2020 puedan inscribirse más clubes. 

Se organizó una Liga de Mamis Hockey por fuera del ámbito de la Federación que congregó muchas jugadoras en las dos ciudades, donde el desenlace final fueron los partidos por los primeros puestos de cada ciudad y luego la definición en el gimnasio «Carlos Petrina» que quedó en manos URC. 

El club que dio la sorpresa por su gran rendimiento fue Los Ñires, que con un grupo de jugadoras de muy buen nivel técnico y colectivo llegaron a su primer campeonato de Federación en sub 18 y en sub 16 damas en las finales del mes de diciembre.

En sub 14 damas el campeón fue Club Colegio del Sur. En promocional el que se llevó los laureles fue el URC en el primer puesto.

El campeonato organizado por Federación fue escaso en competencia y como todos los años se ve interrumpido por varios lapsos de inactividad.

Esa situación afecta el rendimiento de jugadores y árbitros que deben encontrar soluciones en la participación de torneos privados.

La creación y mantenimiento de estos torneos en la provincia hacen que el hockey pueda medirse con equipos que vienen de fuera de la misma. 

Con respecto a la infraestructura, luego de tantos años de competencia, el hockey sigue siendo una disciplina que no encuentra su lugar por falta de espacios. 

La mayoría de los clubes dependen de quienes pueden conseguir espacios públicos o en su defecto tener que pagar por el mismo en canchas que no estan preparadas para la competencia.

La falta de organización y una dirigencia que puede hacer poco para la proyección es uno de los grandes problemas que no pudieron resolverse en el año.

Seleccionados? Todo es según el color del cristal con que se mira

El tema seleccionados nos hace pensar nuestra realidad y la comparación con el resto de las asociaciones. Y por qué no, de la CAH, que es la asociación que rige esta disciplina como el hockey.

Muchos de los lapsus sin hockey en el campeonato doméstico son determinados por los entrenamiento de los seleccionados.

Si tomamos en cuenta que solo el 10 por ciento de jugadores son de un club. Eso va en detrimento de la competencia local que debe primar sobre lo que es seleccionados.

El historial marca que solo cinco asociaciones participan en un Torneo Nacional de Selecciones. En el año 2019 solo participaron tres asociaciones. Por lo que es bajo el nivel de juego. 

Llevar dos seleccionados para poder completar un torneo no es la realidad que se busca ni tampoco cual es el resultado final.

Los caballeros lograron su primer campeonato y Sub 18 damas también consiguieron el primer puesto. Tierra del Fuego mantuvo podio en damas mayores con segundo y tercer puesto, Sub 14 y 16 damas tuvieron tercer puesto.

En los últimos días de la actividad competitiva se hizo un llamado a jugadores y jugadoras de primera damas para mostrar su nivel de juego ante técnicos nacionales enviados por la CAH.

Preparando el 2020

Sería importante que los clubes puedan generar nuevas ideas en la promoción del hockey para que incrementen su base.

Por otro lado la dirigencia deportiva debe tener capacidad de acción y reacción ante las demandas de sus asociados. Una Federación que debe tener ideas nuevas y capacidad para buscar espacios para sus asociados (los clubes), que debe fomentar el hockey de la provincia por medio de una competencia más intensa y menos interrumpida.

Un deseo para el 2020: seguir en el camino del crecimiento de una disciplina que está organizada pero que puede aún ser más grande si se lo propone.

398 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.