Despidiendo un año complejo

Por Martín Pérez

20191230_005021-COLLAGECuando solo quedan algo más de 24 horas para despedir el 2019 nos animamos a reflexionar sobre los últimos doce meses. Mirada personal del deporte fueguino en un año donde la política se llevó la principal atención. A pesar de esto la actividad mantuvo su nivel en cantidad y calidad gracias a deportistas, formadores, asociaciones, federaciones e instituciones.

Las miradas parciales siempre son injustas. Es por ello que trataré de hacer un ejercicio de memoria lo más ajustado a la realidad posible, siempre aclarando que es tan solo eso un pequeño análisis personal.

Algo que venimos observando en el crecimiento de las disciplinas no tradicionales tanto individuales como de conjunto. Esto nos parece positivo pues abre el juego a jóvenes que tienen una oferta mayor a la hora de acercarse a la práctica.

Si bien cada deporte vive su realidad nuestra función de acompañarlos, en la medida de nuestras posibilidades, nos permite observar problemáticas comunes.

Es cierto que en los últimos tiempos los fueguinos en muchos casos compiten  provincialmente, con el 2020 a la vuelta de la esquina todavía quedan deportes que solo actúan por ciudades.

Sabemos que el factor económico es determinante pero quedará en la inventiva e iniciativa de los dirigentes intentar hacerlo.

Tan solo 220 kilómetros entre Ushuaia y Río Grande con Tolhuin a mitad de camino no parece imposible.

No es descabellado pensar en algunos casos con un primer semestre local y otro de cruces entre deportistas de las tres ciudades.

Tampoco estaría mal proyectar a Tolhuin como lugar de juego neutral para ushuaienses y riograndenses.

Varias disciplinas han entendido que la regionalización es una importante opción de crecimiento deportivo realizando intercambios con Punta Arenas, Río Gallegos y algunas otras localidades santacruceñas, creemos que esto debe mantenerse y de ser posible potenciarse.

Un tema no menor son los roles de las carteras deportivas tanto municipales como del Gobierno Provincial.

Creemos que deben estar conectadas entre sí más allá de su color político para no superponerse en cuanto a las tareas a realizar.

El deporte provincial debería tener como principal función el intentar ordenar los cronogramas anuales de competencia a Federaciones, Asociaciones y Uniones ayudando desde la logística con espacios de albergue, competencia y transporte.

Una de la preguntas que nos hacemos es por qué las instancias locales de los Juegos Evita no están en manos de los municipios que son los que tienen el contacto con los niños y jóvenes de los barrios.

Muchas instituciones han entendido que a la hora de encarar compromisos la ayuda oficial debe ser el plan «B». Apoyos privados e iniciativas propias, a la hora de juntar recursos, son fundamentales.

A modo de cierre voy a caer en nombres propios, atletas, equipos y disciplinas que me han llamado la atención en forma positiva (esto no quiere decir que sean los únicos para destacar pero la lista sería interminable)

Consolidación de Valentín Garay en el tenis con un año pleno de participación nacional. Francisco «Delfín» Picatto ratificó todo lo realizado en 2018 con un 2019 excelente con el techo bien lejos y proyectándose como uno de los mejores nadadores de la Patagonia, Renata Godoy con tan solo 14 años fue la aparición más importante para el atletismo, su gran año le permitió cerrar la temporada con una competencia internacional representando al país en Paraguay, Agustín Jara redobló la apuesta en el kick boxing con otro año estupendo ya lanzado dentro del semi profesionalismo, Julieta Jerez redondeó una gran temporada en motociclismo con participación en la VTDF e importantes presencias nacionales que la llevaron a representar a la Argentina en tierras trasandinas,  Facundo «Chino» Di Gennaro de tan solo 17 años tuvo una intensa temporada en el automovilismo con participaciones en el karting Provincial y Nacional, Turismo Pista  Fueguino, Top Race Junior y Fórmula Metropolitana, gran presente del equipo riograndense de Levantamiento Olímpico de Pesas con organización de torneo nacional en el norte de la isla más importantes presentaciones de sus jóvenes valores, y para cerrar el joven y talentoso equipo de futsal AFA «Estrella Austral», multicampeón riograndense ganador de los regionales del Consejo Federal y LNFA, una bocanada de aire fresco para la disciplina con una propuesta de talento individual y colectivo que tiene a «Nico» Paredes (no por mucho tiempo) cómo su máxima figura.

Con todas las dificultades del amateurismo el deporte fueguino crece y avanza. Felicitaciones para todos sus protagonistas. Desde el equipo de LBD nos comprometemos a seguir acompañándolos el próximo año en nuestra temporada radial número 17 y 14 en la web. Felices Fiestas.

 

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 30 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>