Con cuatro provincias presentes, arrancaron los Juegos EPADE

Especial LBD Ricardo Acuña / Comenzaron hoy en La Pampa los Juegos EPADE 2013. El gimnasio del Club Estudiantes de esta capital se constituyó esta noche en el marco central para recibir una nueva edición de los Juegos de la Patagonia (VIII Juegos EPADE) que reunirán en la presente semana a deportistas de 12 a 16 años de edad. Pese a las ausencias de los contingentes de Chubut y de Santa Cruz que no pudieron arribar a Santa Rosa por el paro nacional del transporte automotor, el Ente Patagónico Deportivo decidió hoy llevar adelante la competencia deportiva. El acto de la hora 19:30 en el gimnasio del Club Estudiantes contó con la presencia de la vicegobernadora Norma Durango; los ministros Gustavo Fernández Mendía (Bienestar Social), y Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; el secretario de Turismo, Santiago Amsé; el director de Deportes, Aníbal Bertón; los intendentes municipales de Santa Rosa y Toay, Luis Larrañaga y Ariel Rojas, otros funcionarios del Poder Ejecutivo y autoridades de las provincias participantes y del Ente Patagónico Deportivo. Los VIII Juegos EPADE se disputarán hasta el próximo viernes 10 de mayo en la sede central de Santa Rosa y en las subsedes de General Pico, Toay , Eduardo Castex y el Autódromo Provincial. Mientras tanto, en la Secretaría de Turismo (Avenidas Luro y San Martín) funcionará el Centro de Prensa de la competencia. Las disciplinas deportivas comprenden atletismo, básquet, natación, vóley, futbol, ciclismo y judo.

La ceremonia

Tras el recibimiento de las delegaciones, el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, hablaron sucesivamente el titular de Deportes y presidente del EPADE, Aníbal Bertón, y el ministro Fernández Mendía. Para clausurar el programa se procedió al encendido simbólico de la llama en el pebetero, tras lo cual tuvo lugar un espectáculo musical.

Palabras Fernández Mendía

El ministro Fernández Mendía transmitió en principio el saludo del Gobernador Jorge a todas las delegaciones y envió “un gran abrazo” a los representantes de Santa Cruz y de Chubut “que sabemos hicieron un gran esfuerzo para poder estar en La Pampa; lamentablemente el conflicto del transporte lo hizo imposible. Esto no puede empañar la felicidad y el hecho de que los chicos que están aquí puedan disfrutar, estamos orgullosos de nuestra juventud porque ustedes son los pibes que queremos”, señaló. “Creemos que tanto de los deportes en equipos como de los individuales nos llevamos enseñanza muy importantes. Les pido que lo disfruten porque a lo largo de sus vidas este va a ser un recuerdo imborrable que van a tener”.

Conceptos de Bertón

El licenciado Aníbal Bertón agradeció por su parte la presencia de las delegaciones participantes, de las autoridades de distintos estamentos del estado provincial y de los municipios “porque entre todos han colaborado para llegar a esta instancia”. Puso en conocimiento de los presentes la decisión del Ente de realizar los Juegos pese a la ausencia de dos provincias (Chubut y Santa Cruz) que no pudieron llegar por el paro nacional del transporte automotor: “fue unánime que los Juegos se disputen, que lo disfruten los jóvenes que están hoy aquí y vamos a tratar de hacer algo por aquellos que no pudieron venir pese al esfuerzo realizado por las autoridades esas provincias”, dijo. Sostuvo que los Juegos están hechos por y para los adolescentes que “necesitan instancias deportivas de esta magnitud para que puedan demostrar sus aptitudes y sus esfuerzos”.

Decisión de jugar

Las autoridades del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo decidieron en una reunión convocada hoy seguir adelante con la puesta en marcha de los VIII Juegos de la Patagonia 2013, respetando el espíritu de una competencia de estas características. En un comunicado emitido hoy dejaron en claro que la ausencia de las delegaciones de Chubut y Santa Cruz se debe al conflicto del paro de transporte de larga distancia que afecta al país, no pudiendo llegar a un acuerdo con los gremios para asegurarles transitar con la seguridad necesaria para transportar a los contingentes integrados en su mayoría por chicos. Se señala además que la delegación de Neuquén llegó a un acuerdo para trasladarse con seguridad por las rutas de la mencionada provincia, acompañados por una guardia policial. Esperándose su presencia en horas de la noche de hoy en Santa Rosa. Expresaron demás que lo importante es que los adolescentes puedan jugar y disfrutar de una competencia que esperan año tras año y se preparan para ella. En tanto, el Comité Técnico se encontraba abocado a la adecuación de los fixtures para competir entre los cuatro equipos asistentes a la justa deportiva. Por último se hizo saber que la provincia de Chubut, a través del presidente de la Agencia de Deportes, Ricardo Fueyo, solicitó analizar la posibilidad de tener una instancia deportiva a corto plazo para los jóvenes que no pudieron asistir, por cuanto llevan un año de preparación y esfuerzo para el acontecimiento que tiene por sede a La Pampa esta semana.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 25 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>