El holandés Max Verstappen, a bordo del RB 19, no tuvo oposición en las calles de Montecarlo. Cuarta victoria de la temporada 2023 de F1 del vigente campeón, y con opciones de repetir título.
Gran trabajo del hombre de Red Bull en un fin de semana perfecto y en toda condición meteorológica en el asfalto del principado.
El sábado, en clasificación, le arrebató la pole a un sorprendente Alonso, a cuarenta segundos de finalizar la Q3 y por 84 centésimas se quedaba con la primera línea de salida. El domingo, con amenaza de lluvia sobre el mítico trazado callejero y tras apagarse los semáforos, se puso en marcha la sexta cita del torneo.
Salida impecable de Verstappen, se marchó seguido por Alonso, Ocon, Sainz y Hamilton. El piloto neerlandés empezó a marcar el ritmo de carrera y en el primer paso meta, ya sacaba más de cinco segundos al asturiano de Aston Martin.
El dos veces campeón del mundo, junto a su compatriota Carlos Sainz, optaron por jugar con la estrategia cambiada, y calzaron sus autos con compuesto duro. Era tratar de llegar a la vuelta 50 y tirar los últimos giros con blandos.
Pero ambos equipos, Aston Martin Y Ferrari, errarían en la estrategia final, en parte por la fina lluvia que cayó sobre el trazado. Los de Maranello siguen sin levantar cabeza, con estrategias conservadoras, con Leclerc sexto y Sainz octavo en la clasificación final.
El madrileño tuvo que luchar contra Ocon, con un toque incluido y dedicarse más a cuidarse del avance Hamilton con el Mercedes, por órdenes de su equipo desde el muro. Mientras tanto, Verstappen seguía al frente ampliando su ventaja con Alonso, que con Aston Martin llegó a estar a 25 segundos.
Promediando la carrera, el desgaste de casi todos los compuestos usados por los pilotos era evidente y en pista aparecía el “graining”. Los radares meteorológicos confirmaban lluvia sobre el principado en el último tercio de carrera.
Llegó el momento de los hombres de punta para pasar por boxes, y en la 45 paró Leclerc que marchaba tercero y al volver a pista caía hasta la octava posición, su compañero Sainz era sexto, la estrategia no funcionaba.
Diez vueltas más tarde, Alonso se detuvo y su equipo le ponía neumático intermedio para seco, ya llovía en la zona del túnel. Era muy arriesgado y la jugada salió mal. En tanto Verstappen puso intermedios para lluvia, y siguió al frente de la prueba.
El asturiano duró muy poco en pista y tuvo que volver a boxes para calzar los Pirelli para piso mojado. Las últimas veinte vueltas fueron un suplicio para la mayoría de pilotos, pero no hizo falta la entrada del auto de seguridad, tan sólo un par de banderas amarillas para advertirles de la situación en pista.
Vertappen siguió marcando el camino y cruzó la línea de meta como ganador del GP de Mónaco, segundo fue Alonso y tercer escalón del podio para Ocon con el Alpine. En menos de una semana, sigue la actividad motor y la máxima categoría llega a territorio español, próxima parada, Montmelo, Cataluña.
Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 1:48:51,980
2º F. Alonso-Aston Martin a 27,921
3º E. Ocon-Alpine a 36,990
El Mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 144 pts.
2º S. Pérez (MEX) 105 pts.
3º F. Alonso (ESP) 93 pts.
El Mundial de constructores
1º Red Bull 249 pts.
2º Aston Martin 120 pts.
3º Mercedes Benz 119 pts.
Próxima competencia: el 4 de junio, GP de España, Montmelo.