«Delpo» se fue con la frente en alto

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El número 1 del mundo, Novak Djokovic, eliminó al tandilense en las semifinales del Grand Slam inglés al derrotarlo por 7-5, 4-6, 7-6(2), 6-7(8) y 6-3 en cuatro horas y 43 minutos. A pesar de la caída, el mejor tenista argentino del momento demostró que posee las armas para batallar de igual a igual con los grandes jugadores del circuito.

El deporte suele ser escenario de las mayores injusticias en este mundo, no se gana por  merecer sino por ser eficiente y oportunista, en una de las semifinales de la edición 2013 de Wimbledon, el que concretó en los momentos decisivos fue Novak Djokovic.

A pesar de los problemas físicos que acarreaba, Delpo pudo disputar casi cinco horas de juego de igual a igual ante el mejor jugador de la actualidad y campeón en la Catedral hace dos años.  Nadie podrá discutir que este fue el mejor partido del torneo, y uno de los mejores de la historia del Grand Slam más tradicional del tenis.

Tan solo un quiebre le bastó a Nole para quedarse con el primer set. Cuando se encontraba 6-5 arriba en el marcador aprovechó un pequeño descuido de su oponente para adueñarse del game y por consiguiente del parcial por 7-5
En la siguiente manga, ambos contendientes buscaron variar sus juegos para encontrar grietas en la táctica ajena. Alternando tiros planos y golpes pesados sobre la línea de base, el trámite del partido se ponía cada vez más vistoso y apasionante. Con el público de su lado, el argentino ganaba confianza y se animaba a cerrar los puntos en la red para evitar exigir su rodilla maltrecha. Ayudado con un 75% de puntos ganados con su primer servicio, empardaba el marcador en un set por lado.

En el tercer set la paridad se mantuvo hasta el tie-break, el cual también comenzó parejo pero el número 1 del planeta aprovechó un pequeño bajón de la Torre de Tandil para marcar la diferencia y adelantarse nuevamente en el tanteador.

Con la clara intención de sellar su pase a la final lo más rápido posible, Djokovic salió al cuarto set a comerse a un rival que presumía consumido por el gran desgaste físico que el partido le demandó. Sin embargo, del otro lado de la red los embates volvían con la misma intensidad que lo hacían al comienzo del cotejo. En un tie-break el serbio tuvo dos match points que le duraron un suspiro, porque con una ráfaga de tiros ejecutados con el coraje de un gladiador, Juan Martín estiró la definición a un quinto set.

De a poco el combustible se iba consumiendo en el tanque del tandilense, los cientos de metros recorridos sobre el resbaladizo césped finalmente pasaron factura. Las muestras de cansancio eran notorias, sus movimientos eran cada vez más forzados y lentos, e incluso debió recurrir al tratamiento médico para poder conseguir algo de aire y alivio. Finalmente, ante tantas ventajas otorgadas, un campeón como Djokovic no titubeó, en el tercer match point que tuvo cerró el encuentro y sacó boleto para una nueva definición grande, la onceava en su cuenta personal.

Su rival será Andy Murray, quien venció al polaco Jerzy Janowicz, una de las sorpresas del torneo, por 6-7(2), 6-4, 6-4, 6-3.
Más allá de la derrota, el nivel tenístico demostrado por Juan Martín Del Potro alimenta las ilusiones de volver a ver a un compatriota levantando un trofeo de Grand Slam. Desde este lunes el tandilense ocupará nuevamente el séptimo lugar del ranking.

Este sábado estará volviendo al país, donde dará una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza. Luego se focalizará en preparar la gira norteamericana sobre cemento, su época favorita del año. Su plan es disputar los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati; y luego llegar al 100% al US Open para intentar repetir la hazaña del 2009. Si su físico le responde, Delpo puede ganarle a cualquier rival, sobre cualquier superficie, y de esa manera acercarse a lo que es su máximo sueño, ser número 1 del mundo.

355 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.