Descollante actuación

En su participación en Rio Gallegos en el marco del Torneo Regional realizado el 7 y 8 de septiembre pasado la delegación de la Asociación Fueguina de Esgrima cosecho, once medallas doradas, cinco plateadas y diez de bronce. Fuente y fotos prensa AEF.

El encuentro se desarrolló en las modernas instalaciones del Club Boca Río Gallegos, donde funciona la escuela de esgrima santacruceña, a cargo del instructor Waldir Tuesta.

Del evento participaron numerosos esgrimistas del club anfitrión, sumándose a ellos las delegaciones chilenas del “Club Austral de Esgrima de Punta Arenas”, del Regimiento Reforzado Nº 5 “Lanceros” de Puerto Natales, como así también representantes del Club de Esgrima de la ciudad de Coyhaique.

Según su organizador cada categoría contó con un aproximado de 11 o 12 participantes, considerando pre infantil, infantil, pre cadetes, cadetes, mayores y veteranos, lo que se tradujo en unos 60 tiradores por arma.

La comitiva fueguina estuvo integrada por los deportistas Lucas Portoese, Constanza Fatechi, y las hermanas Valentina, Josefina y Joaquina Vergara. De parte de los mayores, fueron de la partida Franco Leal, Alejandro Fotheringham y Jorge Tenaillon, quienes, a parte de competir, colaboraron con en el arbitraje del torneo como así también asistiendo en la parte técnica a los más jóvenes.

Un entusiasta grupo de padres acompañó la comitiva, brindando el sostén y la logística que apoyó y permitió que no faltaran insumos ni contención a los más chicos, consiguiendo que todo estuviera bien organizado y la comodidad y el disfrute garantizados.

Los deportistas de la Asociación Fueguina, se destacaron en cada una de las categorías en las que participaron.

Entre los varones, Lucas Portoese, en florete masculino sumó una medalla dorada -categoría preinfantil-; una plateada -categoría infantil- y otra de bronce -en precadetes, donde se midió de igual a igual con tiradores de mayor edad-. En espada obtuvo el tercer puesto, con la correspondiente medalla de bronce.

Las damas también sumaron sus logros al medallero de la delegación. Valentina Vergara, tanto en espada como en florete, participó en las categorías precadetes, cadetes, y fue habilitada por los organizadores para participar en la categoría mayores (más de veinte años), logrando así la impresionante friolera de cinco medallas doradas y una plateada.

Por su parte, Josefina Vergara, en espada, disputó las categorías de infantiles, pre cadetes y cadetes, logrando una medalla dorada y dos de bronce. En florete, luego de obtener dos medallas de bronce por sus terceros puestos en categoría infantil y cadetes, una lesión muscular la dejó al margen de la competencia mientras disputaba un asalto en categoría precadetes.

Mención aparte merecen las actuaciones de Joaquina Vergara y Constanza Fratechi, quienes siendo las más pequeñas  del grupo, participaron no solo su categoría de preinfantiles, sino que lo hicieron tanto en espada como en florete, en infantiles y precadetes, donde al igual que Lucas  Portoese, se midieron con rivales de mayor edad.

Joaquina Vergara quedó en segundo lugar entre las floretistas pre infantiles y tercera entre las infantiles, sumando además a las dos anteriores, una medalla de bronce en espada pre infantil.

Constanza Fratechi hace poco menos de un año que abraza este deporte, y pese a ello su actuación fue más que satisfactoria, aportando  dos medallas de bronce por los terceros puestos conseguidos en la categoría pre infantiles tanto en espada como en florete.

Entre los mayores, Franco Leal, excelente esgrimista que está también colaborando en la sala como monitor de los chicos, demostró su crecimiento deportivo con el importante logro de haber conseguido (cosa poco común) el primer puesto en las tres armas –sable, espada y florete- sumando tres medallas doradas a la comitiva fueguina.

Por otra parte, Alejandro Fotheringham obtuvo un bronce en espada mayor y oro entre los más veteranos y Jorge Tenaillon logró su medalla plateada, por el segundo puesto en su especialidad, el sable, arma en la cual viene trabajando este año con gran ahínco.

Una vez más, la esgrima fueguina trasciende la provincia, esta vez en la vecina ciudad de Río Gallegos, demostrando que este deporte sigue en expansión, creciendo en cantidad y calidad con gran auge.

Categorías y pruebas disputadas:
Pre Infantil: edad de 7 a 11 años: florete y espada
Infantil: edad de 12 a 13 años: florete y espada
Pre Cadetes: edad de 14 a 15 años: florete y espada
Cadetes: edad de 16 a 17 años: florete y espada
Juveniles: edad de 18 a 20 años: florete, espada y sable
Mayores: edad de +21: florete, espada y sable
Prevet. y Vet.: edad de + 40 años: florete, espada y sable

372 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.