Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Se sortearon los cruces de la primera ronda del torneo más importante por países del tenis. Argentina recibirá a Italia en una de las llaves del Grupo Mundial, cuando aún resta definir el campeón de este año, los capitanes ya planean las estrategias para afrontar sus respectivos debuts en la próxima temporada.
La derrota argentina a manos de República Checa en la semifinal de este año es historia. Ya conocido el próximo rival, Martín Jaite deberá ir pensando en las estrategias para sortear una nueva serie en la edición 2014 de la Copa Davis. La gran incógnita es la presencia de Juan Martín Del Potro, que a fin del año pasado había anunciado que no disputaría el certamen en 2013.
Del 31 de enero al 2 de febrero, el conjunto nacional recibirá a su par italiano, con el que registra un solo antecedente y es un triunfo albiceleste como visitante. En julio de 1983, en el Foro Itálico de Roma, fue una victoria contundente por 5 a 0. Guillermo Vilas y José Luis Clerc eran los estandartes de ese equipo.
La particularidad de la serie venidera será que por primera vez desde la final del 2008, Argentina será local fuera del Parque Roca. En aquella oportunidad, no solo se optó por otra sede, sino que también la superficie elegida fue una carpeta rápida en lugar del tradicional polvo de ladrillo.
En la previa, el duelo frente a Italia era el que más le convenía al equipo albiceleste ya que se aseguraba la localía. Sin embargo, la incertidumbre ante la formación del equipo le dan un aire de ventaja a los europeos que cuentan con dos grandes jugadores y especialistas sobre polvo de ladrillo. Fabio Fognini (número 17 del ranking) y Andreas Seppi (22) comandan al país que supo coronarse campeón en el año 1976.
Por el lado argentino, hay más dudas que certezas. Juan Mónaco se postula como candidato permanente, y de no haber imponderables, diría presente. A pesar de esto, su nivel en Copa Davis no es el ideal para un jugador con su experiencia en el circuito, ostentando 11 victorias y misma cantidad de caídas.
Sus laderos ideales en este momento son Carlos Berlocq y Horacio Zeballos. El nacido en Chascomús se ganó su lugar a base de esfuerzo y buenas actuaciones en singles, mientras que el zurdo marplatense es una apuesta segura para el dobles.
Las alternativas para cubrir el último cupo son varias, Leonardo Mayer, Federico Delbonis y Eduardo Schwank aguardan ansiosos por una oportunidad. Además también se mantiene la esperanza de que los dos mejores tenistas nacionales de los últimos años digan presente. David Nalbandian se muere por estar, pero su físico no le colabora; y Juan Martín Del Potro no parece tener como prioridad inmediata quedarse con la ensaladera a pesar de saber que sin él, esto es una utopía para Argentina.
De vencer a Italia, el próximo rival sería el ganador de los encuentros entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Si los británicos liderados por Andy Murray resultan vencedores, el duelo por cuartos de final será en condición de visitantes. De ser los estadounidenses quienes avancen a esta instancia (con John Isner y los hermanos Bryan), la serie se disputará en nuestro país.
Los restantes enfrentamientos de la primera rueda serán los siguientes. República Checa recibirá a Holanda, Serbia hará lo propio con Suiza, Alemania será local contra España, Australia visitará a Francia, Canadá viajará a Japón y Kazajistán enfrentará de local a Bélgica.