Un ushuaiense en Budapest

Por Federico Librio (Especial para LBD desde Hungría)

El referente de la esgrima local, Federico Librio, se encuentra capacitándose en el viejo continente. En un un alto entre los entrenamientos y las clases nos envió su primera crónica que compartimos.

Van tres semanas de duró entrenamiento y clases teóricas en la universidad de Semmelveis de educación física. El nivel del curso de entrenador de alto rendimiento deportivo se hace notar.

Somos 17 participantes representantes de África de Ghana, Tanzania y Kenya, de Asia de Pakistán, Jordania, Iran, de India de Bangladesh, de Malasia de Singapur, de Dubai de los Emiratos Árabes, de Oman, de Europa de Slovenia, del Caribe Saint Kitts y Granada y de América del Sur de Argentina y de la ciudad de Ushuaia.

Las disciplinas olímpicas representadas son las más diversas en esta oportunidad natación, levantamiento de pesas, handball, vóley, boxeo, atletismo y esgrima.

Es de destacar que Hungría está entre los diez países más premiados en las olimpíadas,  pese a su poca población en comparación con los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania y China entre otros.

Un dato de extrema importancia  para mencionar es que todos los entrenadores de los deportistas que lograron medallas de oro olímpicas son egresados de la Universidad de Semmelveis y de este curso, de las 168 medallas de oro que tiene Hungría en la historia de las olimpiadas, 90 son de deportistas egresados de esta Universidad.  

El curso es muy completo respecto de su contenido, entre las materias más importante encontramos Physiologia, teoría del entrenamiento, pedagogía, psicología del deporte, condiciones generales del entrenamiento deportivo, administración y gerenciamiento deportivo, teoría del deporte, tácticas del entrenamiento deportivo, nutrición, lesiones y medicina del deporte entre las principales. 

Los profesores son de muy alto nivel, si tomamos en cuenta que la gran mayoría son entrenadores de campeones olímpicos, mundiales y Europeos, no todos los días se puede recibir una clase de un campeón olímpico o de una 33 veces campeona mundial en kayak y 4 veces campeona olímpica.

Las jornadas diarias se dividen en clases teóricas por las mañanas desde las 8 de la mañana hasta la una de la tarde para luego retomar desde las 17 y según el día hasta las 20 o 21 horas.

También se realizan tareas de campo, lo que permitió el pasado viernes estar presente en el Circuito Europeo de Esgrima de Cadetes donde estuvieron más de 210 esgrimistas de toda Europa en la categoría masculina y 62 en la categoría femenina realmente una experiencia única poder colaborar con este tipo de eventos, donde se compitió simultáneamente en 20 pistas.

Esta práctica fue muy enriquecedora sobre todo en miras del Campeonato Sudamericano que se realizará en junio del 2014 en Ushuaia organizado por los referentes locales con el apoyo de las Federación Argentina, la Confederación Sudamericana y la Federación Internacional de Esgrima.

Sin lugar a dudas esta capacitación de alto nivel le dará no sólo a la esgrima sino que a todo el deporte fueguino la posibilidad de perfeccionarse a mi regreso dado que todos los conocimientos adquiridos serán compartidos con todos los entrenadores de las diferentes disciplinas interesados.

Un saludo grande para toda la gente del deporte de Tierra del Fuego, seguramente volveré a escribir pronto para seguir contándoles con lujo de detalles esta experiencia única que tengo la suerte de estar viviendo.

360 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.