Djokovic último campeón del año

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El número dos del mundo, Novak Djokovic venció en el partido decisivo de las Finales del ATP World Tour al líder del ranking mundial, Rafael Nadal, por 6-3 y 6-4 en una hora y 37 minutos de juego. La semana concluyó con sabor agridulce para el español, ya que sigue sin poder ganar este torneo pero fue el número 1 del mundo al finalizar el calendario por tercera vez en su carrera.

Este 2013 quedará por siempre marcado en la carrera y en la memoria de Rafael Nadal, su vuelta triunfal al circuito después de más de medio año de inactividad por una lesión fue más exitosa que la de cualquier otro tenista en la historia de este deporte.
Sin embargo, no pudo coronar esta gran temporada en el último torneo del calendario ya que Novak Djokovic, el hombre que le disputa el liderazgo del circuito le dio una clase magistral de tenis y lo dejó con las ganas de levantar su primer trofeo en este evento.

Nole supo desde el primer momento como anular las defensas de Rafa, la profundidad de sus golpes de fondo hizo que Nadal jugara muy por detrás de la línea de base, lo cual le impedía contragolpear los ataques rivales. Rápidamente el serbio se adelantó 3-0, pero como se sabe, al Matador español nunca hay que darlo por vencido.

En el cuarto game, el líder del ranking mundial tomó la iniciativa y volvió al ruedo en el set.
Sin embargo, una doble falta en el 3-4, lo puso nuevamente en problemas con Djokovic tomando la red para volver a quebrar el servicio. Nadal había ganado apenas 45 por ciento de los puntos con su servicio en ese set que duró 44 minutos.

«Una de las cosas que hizo la diferencia en el partido de hoy fue el saque», dijo Nadal una vez finalizado el cotejo. «Yo no serví bien, y él sí lo hizo. En estas instancias, el primer saque es muy importante y  él lo hizo mucho mejor que yo.”

Ya en la segunda manga, la actitud del nacido en Belgrado fue claramente ofensiva, conociendo a su rival, sabía que no debía darle ni la más mínima chance de volver a meterse en el partido. En el tercer game consiguió el primer quiebre, y luego sumó otro más que lo puso 5-2 en el marcador. A pesar de salvar varios match points con su servicio, en el décimo juego Nole se quedó con su séptimo título este año luego de que esa derecha de Nadal se fuera ancha.

Esta final fue la quinta entre los mejores dos tenistas del ranking en 44 años de historia del campeonato de final de temporada. Las anteriores fueron: Djokovic (1) a Federer (2) en 2012, Federer (2) a Nadal (1) en 2010,  Lendl (1) a Becker (2) en 1986 y McEnroe (2) a Lendl (1) en 1983.
Nadal termina esta temporada como número 1, y que comenzó a principios de febrero, con un récord de 75 partidos ganados contra 7 perdidos, que incluye dos Grand Slams y cinco Masters 1000.

Djokovic extendió su racha ganadora a 22 partidos con la victoria en el O2 Arena de Londres, además se quedó con U$S1.923.000 en premios y 1500 puntos para el Ranking ATP, mientras que Rafa  se llevó a casa $1.013.000 y 1000 puntos.
Nole se convirtió en el séptimo jugador en ganar el campeonato de fin de año al menos tres veces, uniéndose a Roger Federer (seis títulos), Ivan Lendl y Pete Sampras (cinco cada uno), Ilie Nastase (cuatro) y Boris Becker y John McEnroe (tres cada uno).

Para finalizar el calendario oficialmente, el ex número 1 del mundo ya está en su Serbia natal donde enfrentará a la República Checa en la final de la Copa Davis, que se disputará entre el 15 y el 17 de noviembre en el Belgrado Arena ubicado en la capital de la joven nación europea.

280 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.