Poker de Mónaco

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El tenista tandilense capturó esta madrugada su cuarto título de este año al vencer en la final del ATP 250 de Kuala Lumpur a Julien Benneteau por 7-5, 3-6 y 6-3 en poco más de tres horas de juego. Es el séptimo título en la carrera de Pico y el primero en canchas duras, desde la semana que viene volverá a ser top ten.

Fiel a su estilo batallador, Juan Mónaco tuvo que atravesar una semana cargada de dramatismo para poder coronarse campeón en suelo malayo. Luego de superar con holgura sus dos primeros compromisos, se encontró en semifinales con un rival de tu talla, el japonés Kei Nishikori, quien lo tuvo en jaque a tal punto que dispuso de dos match points para cerrar el pleito, pero fue ahí que el nuevo número diez del mundo sacó a relucir todo su coraje y dio vuelta un partido que muchos otros hubieran dado por perdido.

Ya en la final, el rival a vencer era el francés Julien Benneteau, quien accedía a su séptima definición de ATP y una vez más se quedaría con las manos vacías ya que nunca pudo coronarse campeón de ningún torneo. El galo de 30 años, había derrotado en la primera rueda al argentino Carlos Berlocq y a David Ferrer en semifinales en lo que fue uno de los mejores partidos de su carrera.

El encuentro arrancó con un Mónaco que no parecía sentir el desgaste de las dos horas y 40 minutos que había disputado el día anterior, salía con toda la confianza para quedarse con este título sin darle ninguna ventaja a su rival. Así se adelantó en el set con rapidez pero finalmente fue 7-5 el marcador en su favor porque Benneteau tomó conciencia que en el duelo físico no tendría chances de superar a un rival que tiene como principal arma el esfuerzo y la entrega. Sin embargo, la superficie dura en la que se disputó el torneo favorecía claramente el juego del francés.

En el segundo set, el número 34 del mundo sacó a relucir su juego de saque y red que tan buenos resultados le dio en el circuito de dobles y especialmente en este tipo de superficies, los siete títulos que ostenta fueron sobre canchas rápidas, pero sin tener un compañero a su lado no corrió la misma suerte. En este parcial siempre estuvo arriba en el marcador, obtuvo un quiebre temprano y lo cerró con su saqué 6-4.

Antes de iniciar en el set que definiría al campeón, Benneteau pidió asistencia médica para tratar lo que se supone serían calambres y fatiga en sus cuádriceps. Con un quiebre para ponerse 4-2 Mónaco tomó definitivamente las riendas del parcial, y aunque tuvo un punto para campeonato en el 5-2 con el saque de su rival, fue con su servicio que cerró el match por 6-3 y pudo alzar su primer trofeo en suelo asiático.
Con esta victoria Pico embolsó U$S153.440 en premios y 250 puntos que lo catapultan nuevamente al top ten del ranking.

El otro campeón de la semana fue Richar Gasquet, quien aplastó a su compatriota Gilles Simon en la final del ATP 250 de Bangkok por 6-2 y 6-1.

La próxima semana seguirá la gira asiática con los mismos protagonistas argentinos de esta semana, Charly Berlocq viajará a China para enfrentar al austríaco Marinko Matosevic en su debut del ATP 500 de Beijing, de vencer podría enfrentarse en la siguiente ronda a Novak Djokovic. En tanto que Juan Mónaco hará lo propio contra el búlgaro Grigor Dimitrov en el ATP 500 de Tokyo y podría enfrentar a Marcos Baghdatis en segunda ronda.

El tandilense busca sumar puntos en esta recta final del calendario tenístico para acceder por primera vez al torneo que disputan los ocho mejores jugadores del año. Con la victoria de hoy se encuentra en el puesto 12, a 580 puntos de Tsonga, el último en clasificar hasta el momento.

556 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.