Otro año fantástico

Por Mauricio Zentner Lavori (Corresponsal LBD en Buenos Aires) /@MZLDeportes/

Una provincia en desarrollo con deportes en constante crecimiento. Potencial fueguino disperso por todo el país con protagonistas en la élite nacional y mundial. El repaso del 2013 está en LBD.

Muchos son los fueguinos que estuvieron representándonos a lo largo y ancho del país durante este 2013. Por eso, nos resulta imprescindible sumarlos a este balance de cada una de las disciplinas que nos hicieron vibrar con su desempeño en el ámbito nacional e internacional en este año que se nos va.

Variados son los puntos de abordaje o momentos para tomar como inicio, pero creo que resulta pertinente hacerlo por el deporte motor. Si bien hay otras disciplinas que se destacan en nuestra provincia el rugir de los motores tanto del motociclismo como el rally o el automovilismo pista son los que movilizan a la mayor cantidad de gente en la isla.

Para comenzar con nuestro repaso no nos queda otra que remitirnos a la excepcional actuación del joven Lucas Bonetto en el Rally Dakar, donde cosechó nada más y nada menos que un cuarto lugar dentro de los Quads superando por segunda vez los obstáculos de una carrera sin igual. No obstante, ya avizora en el horizonte más próximo la edición 2014 que se pondrá en marcha en unos días en Rosario y en la cual estará buscando alcanzar los puestos de privilegio con el apoyo del equipo YPF Elaion Moto. Asimismo, Marcelo Fernández no quiere quedarse con el sueño de completar el Dakar en 2013 y cambiará de máquina (íntegramente preparada en TDF) para buscar el Top Ten disfrutando de acelerar en los caminos que deberán transitar por Argentina, Bolivia y Chile junto a su familia.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con el Rally, no sorprende hablar de un apellido con historia: Preto, que sigue haciendo de las suyas y que en este 2013 retomó el legado de Daniel para reproducirlo en Luciano, uno de sus hijos. Rompió el hielo allá por Mayo en Concepción del Uruguay con un Mitsubishi de la Clase 3 pero sus demostraciones de talento en el certamen nacional le abrieron la puerta para dar el salto antes de fin de año a los Maxi Rally (categoría más relevante a nivel argentino) con el que estará haciendo la temporada completa en 2014. Además de Lucho, Mariano ha ido sumando experiencia en su año debut y afrontará la próxima temporada en la categoría Junior del Campeonato Argentino.

Como cierre del deporte motor hay que hacer referencia al Automovilismo Pista, donde Lucas Yerobi y Lucas Garro se llevaron el protagonismo principal dentro del Turismo Pista Clase 2 sumando a Emilio Pavlov en algunas carreras cuando el presupuesto lo permitió dejando a Tierra del Fuego en lo más alto nuevamente. Además Yerobi sumó kilómetros en la divisional menor del Turismo Nacional aunque la fortuna no lo acompañó demasiado.

Saliendo un poco del automovilismo resuenan el rugby, los deportes invernales, el fútbol 11, el futsal y el básquet, con muchos fueguinos despuntando el vicio y cumpliendo el sueño fuera de la isla.

El rugby ha sido el que más ha progresado en cuanto a resultados, obteniendo la mejor ubicación histórica con el Seleccionado de la Unión de Rugby de TDF en el Seven de la República además de sumar a tres fueguinos en la élite de la URBA vistiendo la casaca de Liceo Naval. Acuña, Gorosito y Maino no sólo se clasificaron al Top 14 con el William sino que detuvieron el invicto del SIC en la mismísima Catedral y ganaron el Seven de la URBA para cerrar una temporada que jamás olvidarán. Además el certamen Universitario de Buenos Aires sigue teniendo como protagonistas a los ex-jugadores fueguinos que estudian en la Capital Federal.

Por otro lado la “Hormiga” Federico Cichero sigue encaminado al sueño que se había propuesto: los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y en estos momentos transita la última etapa de su preparación en Europa a sólo un mes de convertirse en el primer representante provincial (Ski de Fondo) dentro de un evento de esta índole, consiguiendo otro hito inolvidable.

Los hermanos Vaporaki son otro baluarte fundamental de nuestra provincia en cuánto a FUTSAL se refiere, ya que han cosechado la Triple Corona con Boca Juniors (Apertura-Nacional de Clubes-Clausura) y se encaminan para formar parte de la próxima cita mundialista con la albiceleste tras la participación de Alamiro en Tailandia.

Por el básquet cabe resaltar al “Flaco” Seba Morales quién sigue luchándola en la segunda categoría (TNA) con la camiseta de Instituto, a Gonzalo Peralta quién continuará el 2014 en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (Regional) y a Lautaro García quién alcanzó por segundo año consecutivo las finales con Ferrocarril Patagónico en la ABECH.

Fran Martínez (Rafaela), Franco Mendoza (Concepción de Chile), Rodrigo Arciero (All Boys) y Oliver Benítez (Gimnasia LP) son quienes enarbolan la bandera provincial del Fútbol 11 pero otros jóvenes como Negri, Bogado, Bazán, González, Geroli, Godoy, Korol y Bueno siguen luchando por el sueño de llegar a primera con excelentes participaciones en sus clubes, dejando en claro que el potencial de jugadores fueguinos está en aumento.

Un año fantástico que se cierra pero que promete un 2014 más auspicioso todavía.

FUEGUINOS FOR EXPORT

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 29 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>