Por Guillermo Martín Pérez (Periodista LBD en el “Hugo Lumbreras”)
En una fría tarde de domingo ushuaiense se disputó el encuentro por la 5° fecha de la Zona 1 del TDI entre Los Cuervos FDM y Camioneros RG. Fue un partido parejo, donde el equipo local fue más eficaz; convirtió un gol por tiempo para llevarse la victoria por 2 a 0. Matías “Lagarto” Avendaño y Alan Zentner los goleadores. Cuando se jugaban los últimos minutos del tiempo adicionado comenzaron los incidentes que se extendieron por alrededor de 20 minutos. Fueron expulsados cinco jugadores, hasta donde pudimos averiguar el informe del árbitro Ortíz tendría por lo menos tres carillas. Agresiones, corridas, piedras, robos ante la pasividad policial. Un reducido grupo de hinchas visitantes tuvieron en vilo al público local. Aunque cueste creer, a pesar de ser claramente identificados, no hubo detenidos. Un verdadero bochorno. Las fotos de los disturbios son gentileza de Jesús “Chaco” Svenson.
Aunque esta vez nos cuesta hablar de fútbol desde las 15.10 se puso en marcha un partido que a partir de aquí contaremos. Primero, en una jugada rápida, Matías Avendaño se creó espacio en el área contraria y remató cruzado dejando clavado al arquero riograndense. Más tarde, Alan Zentner aprovechó que el guardameta estaba adelantado y de espaldas definió por encima del mismo para poner cifras definitivas.
En la segunda etapa, con el viento a favor y el resultado en contra, Camioneros inclinó la cancha. Tuvo chances claras para empatar el partido cuando todavía estaba un gol abajo. En un par de ocasiones el arquero “Cuervo” contuvo los disparos y en la más clara del equipo transportista, fue el palo el que le negó el grito.
Sin embargo el marcador se podría haber abultado. Con el equipo visitante tirado al ataque, el local buscaba a Matías Martínez mediante pelotazos largos para concretar alguna contra y a punto estuvo cuando el delantero remató violentamente, directo al travesaño del arquero Oliva.
Hubo cinco jugadores expulsados, tres de Los Cuervos y dos de Camioneros, los primeros cuatro mediante roja directa. En el primer tiempo, Cristian Torres y Vidal por agresión mutua y en el segundo Leonel Romero junto a Collman por entradas bruscas y finalmente Matías Martínez por doble amarilla.
Podríamos decir que el inicio de la bochornosa batahola pudo producirse con un par de acciones de juego, la falta desde el piso de Matías Martínez o la agresión verbal entre Carlos “Negri” Torres y Federico “Loco” Romero pero los que estábamos allí intuíamos que con el resultado en contra de Camioneros la cosa no terminaría bien.
A los empujones y pequeñas corridas con intento de agresión entre visitantes y locales se sumó el ingreso de un minúsculo grupo de hinchas transportistas quienes ganaron el sintético con el claro fin de agresión principalmente con golpes y piedras.
Lentísima reacción policial, más de 60 efectivos no pudieron, ni quisieron, actuar controlando a los agresores. Todo se desvirtuó las piedras caían sobre la tribuna principal del estadio municipal donde se encontraban mujeres y niños.
Pudieron oírse por lo menos tres disparos policiales al aire pero nada se calmaba, el arquero Romero arrinconado por varios agresores tuvo que saltar el alambrado y escapar por el sector de las canchas de tenis mientras casi al mismo tiempo se robaban las pertenencias “Cuervas” del banco de suplentes.
Los últimos momentos de este verdadero caos, que nada tiene que ver con el deporte, deja la postal del equipo y público local retenido en el sector posterior de la tribuna mientras que los agresores ganaban la avenida Maipú para luego abandonar la ciudad como si nada hubiera pasado.
A partir de aquí nos llenamos de preguntas que compartimos, ¿Para qué tanta policía si a la hora de actuar solo está para la seguridad de la terna arbitral? ¿Por qué las dos puertas de ingreso al sintético estaban abiertas si en fechas anteriores permanecían cerradas y con candado? ¿Perder un partido justifica todo lo que paso? ¿Qué va a pasar el próximo domingo cuando se juegue la última fecha entre los dos equipos camioneros? ¿Hasta cuando las autoridades que deben tomar cartas en el asunto seguirán haciendo la vista gorda?
Mientras tanto nuestro querido fútbol agoniza, producto de un grupo de estúpidos violentos que no entienden que ganar, perder o empatar forma parte de este maravilloso deporte.
Me subí a la camioneta cámara en mano junto a mi amigo el “Pela” pensando: “Este domingo los violentos volvieron a ganarnos por goleada”.
Síntesis
Los Cuervos FDM (2) 1 Romero, 6 Godoy, 4 N. Martínez, 7 Torres, 3 Schwarz, 5 Bareiro, 8 Fuentes, Guala, 2 A. Zentner 9 Llamas y 11 Avendaño. DT: Aducci
Camioneros RG (0) 1 Oliva, 2 Aranguiz, 3 Vidal, 4 Pedrozo, 5 Barrientos, 6 Llanos, 7 Sea Corpus, 8 Guerrero, 18 Pavón, 10 Torres y 11 Barrientos. DT: Miguez
Goles: Avendaño 21´PT y Zentner 15´ST (LCFDM)
Expulsados: Torres, Romero y M. Martínez (LCFDM) Vidal y Collman (Camioneros)
Amonestados: Godoy, M. Martínez, Llamas, A. Zentner y N. Martínez (LCFDM) E. Barrientos y Torres (Camioneros)
Cambios: C. Zentner por Guala, M. Martínez por Llamas y Romero por A. Zentner (LCFDM) Delfor por Barrientos, L. Collman por Pavón y Córdoba por J. Barrientos (Camioneros)
Árbitro: Miguel Ortíz (Regular)
Incidencias: Encuentro finalizado a los 47´ minutos ST por incidentes (Va informe).