“Gracias por este coche fantástico”

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

Con esas palabras, Sebastián Vettel, agradeció a su equipo el elemento mecánico, que le permitió al alemán vencer de punta a punta en el Gran Premio de Japón. De esta manera, el bicampeón se acercó a escasos cuatro puntos de Alonso que sigue líder del Mundial, a pesar de su abandono.

Gran carrera de Massa con Ferrari segundo y un histórico tercer puesto de Kobayashi, a bordo de un Sauber. En Suzuka estaba todo listo para disfrutar de una interesante prueba, pero el curso de la historia, cambio en apenas 400 metros antes de la primera variante.

Vamos con el resumen de lo sucedido. Se apagó el semáforo rojo y dio comienzo la carrera. Vettel se escapó buscando la Primera curva. Weber se retrasó, Kobayashi ya estaba segundo, y más atrás con un Alonso muy agresivo en la salida, luchó con Raikkonen.

Antes de completar la trazada de la curva, el alerón delantero del Lotus roza la rueda trasera derecha del F2012. Pinchazo, derrape, un intento por volver a pista y las opciones del líder del torneo de luchar por una victoria se desvanecieron.

Otro incidente más en la misma zona, tuvo como protagonistas a Mark Weber y Romaín Grosjean. El piloto francés embistió al segundo piloto de Red Bull y le obligó a pasar por boxes para reparar su monoplaza y cambiar sus neumáticos.

El auto de seguridad salió a pista para reordenar la carrera y en su segundo paso por meta las posiciones estaban comandadas por Vettel, seguido por Kobayashi, Button, Massa, Raikkonen y Pérez. El auto de Maylander se marchó y la carrera se relanzó.

Otra vez Vettel picó en punta ante un Kobayashi que se vio sorprendido por la velocidad del piloto alemán. En ese pelotón, Pérez intentó un ataque sobre Raikkonen, el finlandés no levantó el pie del acelerador, y el mejicano se fue de pista, volviendo al asfalto perdiendo varias posiciones.

Mientras tanto Vettel, fiel a su estilo, comenzó a marcar su primera vuelta rápida de la carrera. En tanto, Hamilton tenía problemas para contener a Sergio Pérez, el de Mc Laren fue adelantado por el piloto azteca en las siguientes rondas, desquiciado por el mal reglaje de su monoplaza.

En la vuelta 8 el puntero de la carrera marcaba el mejor crono al tiempo que Grosjean cumplía en la calle de boxes un stop and go por su incidente con Weber en la largada. Mientras Vettel se mostraba como el más rápido, los dos Sauber mantenían un buen ritmo de carrera.

Con Vettel, Kobayashi, Button, Massa, Raikkonen, Pérez y Hamilton, en pocos giros más comenzaría el trabajo en boxes. La estrategia de la mayoría de los equipos apuntaba a dos paradas, el asfalto de Suzuka provoca un desgaste alto en los neumáticos, lo que obligó, desde el muro, a pedirle a los pilotos una conducción más cuidadosa.

Del grupo de adelante, en la ronda 14, Button y Raikkonen fueron los primeros en parar, en la siguiente vuelta fue el turno de Kobayashi que calzó su Sauber con compuesto duro. Ese fue el momento en que Pérez y Massa aprovecharon para aumentar su ritmo y acortar diferencias con Vettel.

Pero los motores Ferrari nada pudieron hacer contra el bicampeón alemán. En las próximas tres vueltas continuó la actividad en la calle de boxes. En la 18 paró el líder y también lo hizo Felipe Massa. En pista Button avisaba por radio a su equipo que tenía problemas en la caja de cambios.

A pesar de todo, eso no le impidió al inglés marcar el récord de vuelta en la siguiente ronda. Llegando a mitad de carrera las posiciones eran, primero Vettel seguido de Massa, Kobayashi, Button, Raikkonen y Hamilton.

El mejicano Sergio Pérez abandonó debido a un trompo cuando intentaba adelantar a Lewis Hamilton provocando la aparición de banderas amarillas. Massa se mostraba muy veloz en ese tramo de la carrera, pero la tarea se mostró muy dificultosa.

El que continuaba con problemas era Hamilton quien comunicó por radio a su box que sus neumáticos no tienen grip, mientras su compañero de escudería seguía sufriendo con la caja de velocidades. Weber hizo su segunda parada, Grosjean marcó récord de vuelta pero Vettel contestó con otro mejor registro.

El piloto de Red Bull ampliaba su ventaja a trece segundos con su más inmediato perseguidor, Felipe Massa con el único Ferrari que quedaba en pista. En la vuelta 32 para Kobayashi, Hamilton y Hulkenberg.

El piloto inglés volvió a pista poniéndose a la par de Raikkonen, el de Lotus no le dio ventaja alguna aunque tuvo que ceder la posición ante el inglés. Nuevo récord de vuelta del bicampeón del mundo, líder de la carrera, y no será el último.

Ahora lo más interesante era la lucha por el tercer lugar en el podio de Suzuka, entre el piloto local y Jenson Button. Para este último, el trazado japonés se le da muy bien, ganó aquí el año pasado.

En las siguientes vueltas debieron hacer su parada los hombres que iban en punta. Cuando esto sucedió en la ronda 40, el orden de carrera era éste, Vettel, en solitario, era el primero, Massa, el segundo, Kobayashi, tercero, ganándole la posición a Button que ocupaba el cuarto puesto, y quinto, su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Para la estadística, Bruno Senna con el Williams marcó récord de vuelta. Cuando la bandera a cuadros se acercaba, faltaba por confirmar quién ocuparía el tercer puesto del podio. En una interesante lucha Button y Kobayashi brindaron espectáculo.

El inglés acortaba diferencias pero el piloto japonés se defendió. Vettel arriesgaba más de lo necesario marcando el enésimo récord de vuelta, mientras por radio el equipo le pedía precaución.

Última vuelta, el RB8 con el Nº 1 pintado en su trompa cruzó victorioso la línea de meta, Felipe Massa, tras treinta y cinco carreras sin subir al podio, fue segundo, Kobayashi aguantó la presión de Button y alcanzó el tercer puesto en su casa.

Así llegaron:
1º S.Vettel-Red Bull en  1: 28.56,243
2º F. Massa-Ferrari    a  20,639
3º K. Kobayashi-Sauber a  24,538

El Mundial de pilotos.
1º F. Alonso (ESP) 194 pts.
2º S. Vettel (ALE)   190 pts.
3º K. Raikkonen (FIN)157 pts.

El Mundial de Constructores.
1º Red Bull-Renault 324 pts.
2º McLaren Mercedes 283 pts.
3º Ferrari 263 pts.

La próxima carrera, Gran Premio de Corea, el 14 de octubre en Sampo-ri.

375 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.