Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
La dupla argentina compuesta por David Nalbandian y Horacio Zeballos venció a la pareja francesa integrada por Michael Llodra y Julien Benneteau por 3-6, 7-6(3), 7-5 y 6-3 poniendo al conjunto nacional 2-1 arriba en la serie de cuartos de final de la Copa Davis. Mónaco buscará el pase de ronda desde las 10.30 de la mañana del domingo cuando enfrente a Tsonga.
Las actuaciones de Nalbandian y Zeballos este sábado fueron mutando acorde a como el clima iba cambiando en el sur de la Capital Federal. El día comenzó con nubarrones que amenazaban con hacer esta jornada tenística triste y olvidable.
Los galos dominaban el desarrollo del encuentro con un Llodra inspiradísimo con su servicio y punzante al lado de la red, Benneteau cumplía y segundaba a la perfección a su compañero. Tan solo uno de los siete break points que tuvieron fue suficiente para conseguir la diferencia que les otorgaría ese primer set en 42 minutos de juego.
Pero poco a poco el panorama se iría aclarando, tanto en el cielo argentino como en lo que sucedía sobre el polvo de ladrillo del Mary Terán de Weiss. A pesar de la mejoría del nivel argentino, pasaban los games y no podían obtener ventaja, ni siquiera hubo oportunidades de break, lo que obligó a definir el set en un tie break.
El desempate no comenzó de la mejor manera para los dirigidos por Martín Jaite, en el primer punto Francia obtuvo un mini quiebre pero no pudo capitalizar esa diferencia ya que en la siguiente bola Argentina se puso 1-1. Finalmente fue 7-3 en favor del cordobés y el marplatense y el trámite del partido se empardaba.
En el tercer parcial todo se ponía cuesta arriba para los argentinos cuando los galos pusieron en jaque al servicio de Zeballos, tuvieron dos oportunidades de ponerse 5-2 pero no pudieron aprovechar ninguna de ellas. Incluso contaron con dos set points pero el aliento del público y la arenga del capitán local les dieron las fuerzas necesarias a los jugadores para revertir la situación y quedarse con ese set por 7-5.
Con Nalbandian en el pico de su rendimiento, la cuarta manga sería dominada de punta a punta por los albicelestes. La pareja visitante ya no tenía respuesta ante la confianza que habían ganado sus rivales, la cual les dio la facultad de acertar con categoría todos los golpes que realizaban. Como si fuesen dos doblistas experimentados, el Rey David y Cebolla hicieron estragos en la red, con toques magníficos dejaron en ridículo a los franceses que ya estaban resignados. En 32 minutos sellaron el 6-3 que le dio la ventaja en la serie a esta nueva legión.
Mañana será el turno de los últimos dos partidos de singles, en primer turno chocarán los número 1 de ambos países; Juan Mónaco enfrentará a Jo-Wilfried Tsonga, el resultado de este encuentro condicionará a los protagonistas del siguiente.
De resultar vencedor el clon de Alí, el capitán Arnauld Clement deberá analizar si Simon se encuentra en condiciones de enfrentar a Charly Berlocq, de no ser así, alguno de los doblistas que jugaron hoy sería el responsable de cerrar la serie. Los capitanes tienen la posibilidad de cambiar a los jugadores hasta 10 minutos antes de comenzados los partidos.
En las otras series sobresale el triunfo parcial de visitante de República Checa por sobre Kazajistán por 2-1, los últimos campeones no cuentan con la presencia de Tomas Berdych. En tanto que Estados Unidos iguala 1-1 con Serbia en territorio norteamericano, lo propio sucede entre Canadá e Italia en la serie que se está disputando en Vancouver.