Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Andy Roddick se despidió del tenis, y el responsable de retirarlo fue Juan Martín Del Potro. A los 30 años, el oriundo de Nebraska abandona la actividad profesional con un palmarés de 32 títulos en sus 12 años como profesional. El de Tandil avanzó a los cuartos de final donde enfrentará a Novak Djokovic.
Todo tiene un final, todo termina; así debe rezar el ahora ex tenista Andy Roddick, sin nada que reprocharse, nada que lamentar ni nada de qué arrepentirse.
Con la satisfacción de una tarea bien realizada luego de sucumbir frente a Delpo, este carismático tejano criado en el tropical estado de la Florida, agradeció a toda la gente que lo acompañó a lo largo de su carrera, en especial a Ken Meyerson, su manager que murió el año pasado y fuera un mentor y su más fiel acompañante en esta profesión tan solitaria que él eligió hace casi 20 años.
Dueño de una personalidad ambigua, capaz de pronunciar los más delirantes agravios contra jueces como de perder la oportunidad de ganar un partido por cambiar el fallo de una bola a su favor.
Sin embargo, quienes tienen mayor autoridad para hablar de él son sus pares, aquellos con los que compartió todos estos años de viajes, entrenamientos y competencias.
Y todos ellos se llenan la boca hablando de la gran persona que Andy tanto dentro como fuera del court. Nadie podrá olvidar jamás aquel acto heroico que protagonizó en Roma en 2004 cuando salvo de las llamas de un incendio a gente que se encontraba atrapada en el hotel que él se hospedaba.
En este torneo que él eligió como despedida, la lluvia jugó con su ansiedad y sus emociones. Luego de vencer en sus tres primeros encuentros se topó con Juan Martín Del Potro en un duelo de ex campeones.
El mismo Del Potro que tuvo la amarga tarea de despedir a otro ganador de Grand Slam y ex número uno del mundo como Marat Safin. La historia arrancó el martes a la noche, y cuando había comenzado a disputarse el tie break del primer set el agua se hizo presente, dilatando la historia un día más.
Miércoles sería el día señalado, obviamente el clima no podría dejar de tomar protagonismo, pero a pesar de la demora causada por las precipitaciones, el partido se reanudó.
Finalmente el primer set fue para A-Rod, parecía que el trabajo psicológico que ejercía el público estaba dando resultado, tanto para darle fuerzas a su héroe como para asustar a un Delpo que quería dar un paso más en su sueño de reconquistar este título que fue suyo en 2009.
El segundo volvió a definirse con el un tie break que esta vez fue para el tandilense, y luego los sets siguientes tuvieron un Del Potro sobresaliente desde el fondo de la cancha, al que no le tembló el pulso en el momento de decretar el fin de la carrera del Bombardero de Nebraska.
Se despide uno de los mejores sacadores de la historia, número uno del mundo por 13 semanas consecutiva y top ten en gran parte de su carrera, ganador de 32 títulos ATP, campeón de la Copa Davis en 2007.
Y por último un dato para nada menor, es el último campeón local de un Grand Slam; ningún australiano, francés ni inglés ha ganado un Major en su país después de 2003, año de su conquista.
Próximos encuentros: Tomas Berdych, vencedor del número uno del mundo Roger Federer, y futuro rival de la Argentina en Copa Davis, enfrentará a Andy Murray por un lugar en la final.
En tanto que Janko Tipsarevic y David Ferrer se enfrentarán para meterse entre los mejores cuatro del torneo al igual que Juan Martín Del Potro y Novak Djokovic.