Alejandro «Guata» Navarro, la ausencia más presente del futsal fueguino

Por Mario «Cachirilo» Oyarzún (Colaboración Especial para LBD)

A un año de la desaparición física los amigos, compañeros y familiares de quien fuera el representante más importante del fútbol de salón fueguino organizaron un encuentro entre las selecciones de Río Grande y Ushuaia.

Integraron los equipos jugadores que compartieron junto al gran capitán momentos de su larga trayectoria deportiva. Como no podía ser de otra manera, el evento se desarrolló en la cancha que hoy lleva su nombre, ubicada en el Centro Deportivo Municipal, el pasado domingo 14 agosto. 

Los equipos encabezados por los campeones mundiales de futsal del año 94´, Marcelo “Pache” Barrientos y Gustavo “Bocha” Ferreiro compartieron junto a muchos otros inolvidables representantes fueguinos de la disciplina un encuentro lleno de reminiscencias y evocaciones de históricos momentos todos centrados en la inolvidable figura de «Guata» Navarro.

El dolor de su partida anticipada todavía está fresca en los corazones de los saloneros y familiares. Ello desencadenó en una noche de sentimientos encontrados entre el pesar y el reencuentro de deportistas que abarcaban tres generaciones, y cuyos logros resultaban incontables.

Toda esa camada de deportistas transformó a «Guata» Navarro en el abanderado de su época y son estos homenajes y los que vendrán las ofrendas que conservarán viva su trayectoria deportiva que lo llevo a recorrer el mundo como representante fueguino del futsal.     

Cada 15 de agosto se constituye en una fecha de reencuentros, una forma  de conmemorar también a otros saloneros que ya no están entre nosotros, Luis Kovasic, el «Negro» Carlos Cruz, Juanito Martinovic, Quique Thomson, y otros. Este es el intento de crear centralidad, construir y mantener en el tiempo la memoria colectiva de la historia deportiva del lugar. 

La sociedad fueguina, durante la trayectoria de Alejandro “Guata” Navarro construyó subjetivamente una leyenda viviente, mientras que luego de su partida va dando paso al mito.  

460 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.