Por Matías Pouso (Cobertura Especial para LBD en el Patinódromo Municipal «Adalberto Lugea»)
Fabio Fognini venció a Carlos Berlocq por 7-6 (5), 4-6, 6-1 y 6-4 y selló el pase italiano a los cuartos de final de la Copa Davis. Argentina deberá jugar el repechaje para permanecer en el Grupo Mundial.
Mar del Plata una vez más fue sede de una dura derrota para el equipo argentino de Copa Davis.
El recuerdo de la final perdida en 2008 siempre rondará el inconsciente del seguidor del tenis, y ahora se suma un nuevo trago amargo.
Sin una figura rutilante como lo fueron David Nalbandian o Juan Martín Del Potro en los últimos años, el equipo de Martín Jaite dio batalla mientras pudo frente a un combinado italiano que contó con el 15° tenista del planeta en su mejor nivel en los tres días de competencia. Porque si bien Bolleli fue una pieza fundamental del dobles del sábado, Fognini fue la estrella del fin de semana en La Feliz.
El primer set del encuentro dominical tuvo un alto nivel de ambos lados de la red, predominaron las bolas cruzadas y los puntos largos. El italiano no daba muestras de cansancio a pesar de haber acumulado más horas en cancha que su rival, si bien sus piernas no tenían la movilidad que tenían las del argentino, su derecha despedía golpes limpios y violentos.
Sin quiebres de servicio, la paridad se rompió en el tie break, allí Fognini tomó ventaja temprano y la conservó hasta quedarse con el set.
En la segunda manga, «Charly» logró quedarse con el servicio de su rival en el séptimo game y no titubeó con su saque para empardar el marcador en un set por lado. De ahí en más, todo fue del italiano, en el tercer set Berlocq no le encontró la vuelta al juego tan preciso de Fognini y cediendo dos juegos de saque vio como de a poco se le comenzaba a escapar el partido de las manos.
En el cuarto, la gente hizo lo imposible para levantar el ánimo de un Berlocq que se veía claramente superado en su tenis, pero no en su coraje. Luego de casi tres horas de batallar en el calor marplatense, a Charly se lo veía entero desde lo mental.
En el quinto game llegó el quiebre de Fognini que se encaminaba a una de las victorias más importantes de su carrera en esta competencia, y finalmente con su servicio logró poner a Italia entre los mejores ocho equipos por segundo año consecutivo.
Argentina decidió no disputar el quinto punto, por lo que la serie finalizó 3-1 en favor del conjunto europeo.
Por su parte, Argentina deberá disputar el repechaje para permanecer en el Grupo Mundial del 12 al 14 de septiembre contra un rival a confirmar. El conjunto nacional ascendió a este grupo en 2002 y desde entonces no debió disputar la permanencia en ninguna ocasión.