Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)
Este martes la Federación Internacional de Tenis anunció que la selección argentina de tenis disputará directamente las finales de la Copa Davis en noviembre del año que viene en su nuevo formato.
La nueva competencia va tomando cada vez más forma y color. La Copa Davis como la conocemos hasta hoy, tendrá su despedida en la final que disputarán Francia y Croacia en Lille del 23 al 25 de noviembre.
Dando vuelta la página, en 2019 nos encontraremos con el renovado Mundial del tenis. Allí, el conjunto argentino se convirtió esta semana en uno de los dos invitados -el otro es Gran Bretaña- para la fase final del certamen por equipos, y se salteará la etapa clasificatoria que se disputará entre el 1 y 2 de febrero.
“Estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad, y no tenemos dudas de que el equipo la va a aprovechar.
Más allá de lo deportivo, que es estar entre los 18 finalistas, hay que destacar los ingresos que tendrá la Asociación gracias a esta invitación.
Destinaremos ese dinero, como dijimos desde el principio a Desarrollo, para seguir apostando por el futuro”, remarcó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri.
Por su lado, José Acasuso, miembro de la Comisión de Copa Davis, destacó: “Estamos con muchas expectativas con este nuevo formato porque de esta manera se va a disputar una competencia con las mejores naciones del mundo y los jugadores de élite van a volver a disfrutar de representar a sus países”.
Estos fueron los criterios utilizados para definir las invitaciones especiales:
-Naciones que están en el top 50 del ranking (al 17 de septiembre). Argentina se ubica tercera en esa clasificación, pero era la primera entre las que podían ser invitadas, dado que la 1 y 2 -Francia y Croacia- ya habían asegurado su clasificación para las finales de 2019 por haber alcanzado al menos las semifinales de la presente edición.
-Naciones que tienen uno o más representantes en el top ten del ranking ATP (Juan Martín Del Potro ocupa actualmente el puesto número 4 del escalafón mundial).
El grupo de los 18 se completará con 12 equipos que superen la eliminatoria de febrero y con los cuatro semifinalistas de la presente edición (Francia, Croacia, España y Estados Unidos).
Las finales se jugarán en una única sede, al cabo de una semana, y comenzarán con la disputa de 6 zonas de 3 equipos cada una, con partidos al mejor de tres sets y series a 3 puntos (dos singles y un dobles).